Carta a estadounidenses por tercer cheque de estímulo de $1,400 con firma de Biden desata críticas en Washington

Hay quienes no están de acuerdo con la carta que le está llegando a millones de estadounidenses con información sobre el tercer cheque de estímulo bajo el "Plan de Rescate Estadounidense" de la Administración Biden

USPS es la oficina encargada de entregar en los buzones la carta del presidente sobre tercer cheque de estímulo.
USPS es la oficina encargada de entregar en los buzones la carta del presidente sobre tercer cheque de estímulo.
Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

La carta que está enviando por correo postal la Administración del presidente Joe Biden para recordarle a los estadounidenses sobre el cheque de estímulo de $1,400 bajo el “Plan de Rescate Estadounidense” aprobado por los demócratas en el Congreso federal en marzo pasado es para algunos una manera de promoverse políticamente con el dinero de los contribuyentes.

Grupos como Citizens for Responsibility and Ethics en Washington criticaron al presidente por supuestamente proceder de manera similar a su predecesor, el republicano Donald Trump en cuanto al tema de cheques de estímulo.

La misiva, que es una confirmación del envío de los pagos de la tercera ronda, sería enviada por el Servicio de Rentas Internas (IRS), la misma agencia que lidera los procesos de distribución del tercer cheque de estímulo.

En el membrete del documento, aparece el logo de la Casa Blanca y, al final, la firma del presidente. En el texto se destaca que el dinero que la persona recibió es resultado de la promesa que hizo Biden a los estadounidenses de que más ayuda estaba en camino por coronavirus.

“Una parte clave del ‘Plan de Rescate Estadounidense’ es un pago directo de $1,400 por persona para la mayoría de los hogares estadounidenses”, escribió el presidente en la carta que reseña Business Insider. “Con los $600 del pago directo de diciembre, esto lleva a un pago total de alivio a $2,000. Para cumplir esa promesa que te hice y ayudar a millones de estadounidenses durante esta crisis”, expone el Gobierno de Biden.

“Cuando yo inicié mi mandato, yo le prometí a los estadounidenses que más ayuda estaba en camino. El ‘Plan de Rescate Estadounidense’ cumple esa promesa. Esta legislación se aprobó para brindarle ayuda de emergencia a millones de estadounidenses. Yo me quiero asegurar que tú recibas todos los beneficios a los que eres elegible”, insiste la carta.

En el texto, además se indica que bajo el proyecto aprobado en el Congreso se encuentran otras ayudas como la extensión del Crédito tributario por hijos, préstamos a pequeños negocios y recursos para reabrir de forma segura las escuelas.

La misiva le especifica al recipiente la vía por la que el pago fue realizado, ya sea mediante depósito directo o por correo postal como cheque en papel o tarjeta de débito prepagada (EIP Card).

Biden alerta en la carta que, de no haber recibido el pago, pueden verificar el estatus del mismo con el IRS.

Carta es similar a la enviada por Trump como parte de la primera ronda de cheques de estímulo

La correspondencia incluye un formato idéntico al utilizado por Trump como parte de la primera ronda de cheques de estímulo de $1,200 bajo la ley CARES.
Incluso ambas cartas inician con la frase: “Mis compatriotas estadounidenses”.

Noah Bookbinder, presidente de CREW, indicó a Insider que aunque hay “factores agravantes” en el caso de Trump, tanto Biden como éste buscan exaltar su imagen con este tipo de cartas.

Contrario a Biden, Trump exigió que los cheques de estímulo llevaran su firma, lo que retrasó el proceso de distribución de los pagos ya que tuvo que incluirse la rúbrica en el documento.

A principios de marzo, la Casa Blanca dijo que los cheques de estímulo de la tercera ronda no incluirán la firma de Biden.

La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó a reporteros en una conferencia que la intención de la Administración que representa es enviar los cheques lo más pronto posible, por lo que la inclusión de la firma no está entre los planes.

“Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para agilizar los pagos y no para retrasarlos, es por esto que el nombre del presidente no va a aparecer en la línea del memo en esta ronda de cheques de estímulo. Los cheques serán firmados por un oficial de carreras del Buró Federal de Servicios Fiscales.

Esto no se trata de él (presidente) sino de la gente de Estados Unidos obteniendo alivio…”, declaró McEnany.

Bookbinder considera que la carta que millones de estadounidenses es una maniobra de Biden para hacerse notar sin la necesidad de firmar los cheques.

“Esta tendencia de los presidentes de enviar cartas autocomplacientes firmadas por ellos a costa de los gastos de los contribuyentes es desafortunado independientemente de quién lo haga”, indicó Bookbinder.

“Yo espero que el presidente Biden no aprende las malas lecciones de su predecesor y continúe este tipo de táctica”, puntualizó.

Te puede interesar: