4 datos que las mujeres deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson que ayuda al sistema inmunitario a evitar la enfermedad grave, generó efectos secundarios graves relacionados con la coagulación en algunas mujeres jóvenes

vacuna johnson & johnson

Ya es posible volverse a aplicar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. Crédito: Getty Images

Si bien la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson fue desarrollada para ayudar al sistema inmunitario a combatir el coronavirus y evitar la enfermedad grave, principalmente en mujeres jóvenes causó algunos efectos secundarios graves relacionados con la coagulación. Ahora que las autoridades han reanudado su aplicación, estos son cuatro datos que las mujeres deben saber sobre este medicamento.

Ya no está en pausa

Las autoridades de salud de Estados Unidos solicitaron pausar la aplicación de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson luego de que algunas mujeres de entre 18 y 49 desarrollaron problemas graves de coagulación después de recibir la dosis. La pausa fue levantada el viernes pasado, por lo que ya es posible acceder a este medicamento.

Entre las ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson se encuentran que es un medicamento unidosis, a diferencia de las vacunas de Pfizer o Moderna, y que es manejable a temperaturas menos estrictas.

De los casi ocho millones de vacunas de Johnson & Johnson administradas, se confirmaron 15 casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia, es decir, coágulos de sangre con plaquetas bajas después de la inyección, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan dos casos más en menores de 60 años, un hombre entre ellos.

Si eres mujer y estás pensando aplicarte la vacuna de Johnson & Johnson, considera esta información que la doctora Leana Wen, especialista en emergencias y profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, le dijo a CNN.

Un problema de coagulación raro, pero grave

La doctora Wen explicó que la trombosis con síndrome de trombocitopenia es un trastorno extremadamente raro pero grave. De los 15 casos reportados originalmente, tres murieron, siete están en todavía en el hospital y cuatro presentan un estado crítico. Sin embargo, el riesgo de desarrollarlo después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson es muy bajo, mucho menor que el riesgo de enfermar de COVID-19 con síntomas graves.

Las mujeres con mayor riesgo

A juzgar por los casos de complicaciones reportados, las mujeres jóvenes presentaron mayor riesgo, pues 13 de ellas tenían entre 18 y 49 años de edad. Sólo dos de ellas estaban consumiendo píldoras anticonceptivas y ninguna estaba embarazada o en etapa de posparto, cuando el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mayor.

Cuándo conviene aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson

La doctora Wen señala que las mujeres mayores de 50 años tienen un riesgo extremadamente bajo de desarrollar trombosis con síndrome de trombocitopenia, por lo que podrían aplicársela. Las mujeres más jóvenes podrían optar por alguna de las otras opciones, a menos que existan condiciones muy específicas, como por ejemplo que la vacuna de Johnson & Johnson sea su única opción o que presenten alergia severa a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles.

Síntomas que no hay que ignorar

Un dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, dolor abdominal y de pecho, hinchazón de piernas, entumecimiento de extremidades o moretones que aparecen con facilidad son síntomas que requieren una visita al médico si se ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson, especialmente en los primeros 15 días de aplicarse el medicamento.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain