¿Qué hacer si te llega dos veces el cheque de estímulo de 1,400 del IRS?

Si usted no tiene dependientes elegibles, se supone que reciba un solo pago de $1,400; pero, si por error, recibió dos veces el mismo pago debe hacer trámites adicionales; ese no es el único caso en el que contribuyentes deben devolver los fondos al IRS

¿Qué hacer si te llega dos veces el cheque de estímulo de 1,400 del IRS?
La mayoría de los pagos de la tercera ronda llegaron mediante depósito directo.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Si usted es uno de los estadounidenses a los que no le llegó el tercer cheque de estímulo doble, es decir, el Servicio de Rentas Internas (IRS) le desembolsó dos veces el pago en lugar de uno, le corresponde devolver el dinero a la agencia.

Ese es uno de los escenarios en los que los beneficiarios de los pagos de la tercera ronda deben realizar trámites adicionales para regresar el dinero a la agencia.

Es importante que no confunda el pago extra por dependientes bajo el tercer cheque de estímulo con uno repetido por error del IRS.

$1,400 por individuo elegible y la misma cantidad por dependiente

Según dispone el “Plan de Rescate Estadounidense” se pagará $1,400 a cada individuo elegible más la misma cantidad por dependiente mayor o menor de edad si aplica.

Si usted no tiene dependientes y recibió más de $1,400, es probable que se la haya pagado de más.

El Diario sabe de casos de contribuyentes que primero recibieron un cheque en papel de $1,400 y también recibieron un depósito por la misma cantidad sin tener dependientes elegibles.

En esos casos, por ejemplo, la persona debe devolver el cheque en papel al IRS.

A continuación algunas instancias en las que el tercer cheque de estímulo se pagó por error y debe ser devuelto:

• Usted recibió un cheque de alguien que murió. Usted no tendrá que devolverlo solo en los casos en que el IRS utilizó la declaración de impuestos del 2019 para calcular el pago
• Usted es un inmigrante indocumentado y no está casado con un ciudadano o ciudadana de EE.UU.
• Usted no tiene número de Seguro Social
• Usted fue reclamado como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona
Su ingreso bruto ajustado excede los límites impuestos en la ley. Bajo la nueva legislación de estímulo para el tercer cheque los adultos que ganen más de $80,000; las parejas que ganen más de $160,000, y las jefas (es) de hogar que ganen sobre $120,000 no son acreedores del pago
• Recibiste el mismo pago dos veces

Si le aplica algunos de los casos anteriores y usted ya depositó o gastó el cheque de estímulo que le llegó por error del IRS, deberá hacer lo siguiente:

1. Use un cheque personal o “money order” y envíe el monto al Departamento del Tesoro federal. En la correspondencia deberá utilizar el código “2020 EIP” para especificar que se trata del cheque de estímulo así como incluir su número de Seguro Social o el Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) de la persona cuyo nombre aparece en el cheque
2. En otro documento, explique al IRS por qué está enviando el cheque de vuelta
3. Dirija el cheque a la oficina del IRS que corresponda según el estado en el que vive

En los casos en los que usted no depositó el o utilizó el dinero, debe hacer lo siguiente:

1. Escribir “VOID” en la sección de endoso en la parte de atrás del cheque
2. En otro papel, explique al IRS por qué está enviando el cheque de vuelta
3. Dirija el cheque a la oficina del IRS que corresponda según el estado en el que vive