Qué temperatura debe alcanzar la carne de res, pollo y pescado al cocinarse para un consumo seguro

Para evitar enfermedades causadas por parásitos o bacterias en la carne, las cuales pueden ser graves, siempre debes asegurarte de que el producto alcance las temperaturas internas seguras para su consumo

carne de ave

Para medir la temperatura exacta de un pollo o pavo entero debe introducirse el termómetro en el muslo.  Crédito: Tim Douglas | Pexels

La carne resulta ser un ambiente ideal para algunas bacterias dañinas. Cocinar correctamente la carne, ya sea carne roja, de aves o pescado, es indispensable para prevenir enfermedades causadas por bacterias, parásitos u otros microorganismos nocivos.

¿Cómo saber si la carne se ha cocinado bien? La carne cruda debe cocinarse hasta que alcance temperaturas internas seguras. Una manera de asegurarse de que esto suceda es a través de un termómetro para alimentos.

Con la cocción adecuada de la carne se puede disminuir el riesgo de una gran variedad de infecciones, entre ellas la cisticercosis, salmonelosis, listeriosis, vibriosis, toxoplasmosis, así como por E. coli.

¿Cómo se debe tomar la temperatura de los alimentos?

Usa un termómetro para alimentos limpio para tomar la temperatura interna de éstos. Penetra bien en la carne teniendo la precaución de que no salga por el otro lado y toque la bandeja.

Para medir la temperatura exacta de un pollo entero debe introducirse el termómetro en el muslo.

Para comprobar si un pavo está cocido con seguridad, inserta el termómetro en la parte más adentro del muslo y del ala, en la parte más gruesa de la pechuga.

¿Qué temperaturas debe alcanzar la carne?

Carne para asar y bistecs de res, cerdo y cordero

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los bistecs deben cocinarse a una temperatura mínima de 145° F (63° C), con un tiempo de repose de 3 minutos. Es decir, una vez que la carne se ha cocinado y se ha tomado la temperatura, debe dejarse reposar 3 minutos antes de consumirse.

Las carnes para asar y chuletas de puerco deben cocinarse a temperatura mínima de 160° F (71° C).

Carne molida

La carne molida de res, ternera, cordero y cerdo deben alcanzar una temperatura mínima de 160° F (71° C). Mientras que la carne molida de pollo una temperatura de 165° F (74° C).

Carne de pollo y pavo

Pollo y pavo entero debe cocinarse a 165° F (74° C). Las pechugas deben alcanzar la misma temperatura.

Pescados y mariscos

Comer pescados y mariscos crudos no es una práctica segura pueden contener parásitos o bacterias peligrosos que no se detectan a la vista, no huelen o hacen que el producto sepa diferente. Para evitar la intoxicación alimentaria, debes cocinar los pescados y mariscos. La salsa picante y el jugo de limón no matan las bacterias como Vibrio.

Los peces se deben cocinar a una temperatura interna de 145° F (63° C). Si no te es posible usar un termómetro, verifica que el pescado se ha cocinado hasta lucir un blanco opaco leche y la carne se deshace con el tenedor.

Los camarones, langostas y ostiones también deben lucir su carne de un color blanco opaco (blanco leche).

Las almejas, mejillones y ostras deben cocinarse hasta que se abran y desecharse los que no se hayan abierto.

Cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, pero ciertos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y tener una enfermedad más grave. Entre ellas, las mujeres embarazadas y sus bebes no nacidos corren peligro al comer carne cruda o que no esté bien cocida, esto incluye los pescados y mariscos.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain