¿Por qué la muerte de latinos por abuso policiaco no ha generado protestas a nivel nacional? (podcast)

Antes del caso de George Floyd, un hombre murió asfixiado por un oficial en San Diego, pero no hubo protestas a nivel nacional, ¿cuál es el motivo? José Luis Pérez, abogado de la organización Latino Justice, lo explica

¿Por qué la muerte de latinos por abuso policiaco no ha generado protestas a nivel nacional? (podcast)
La muerte de Adam Toledo en Chicago generó movimientos en esa ciudad, pero no a nivel nacional.
Foto: ED JONES / Getty Images

Los latinos son el segundo grupo que más enfrenta muertes por abusos policiacos, pero a diferencia de la comunidad afroamericana, no hay un movimiento similar a nivel nacional contra esas acciones.

Antes del caso de George Floyd, que llevó incluso al presidente Joe Biden a presionar por una reforma judicial, Ángel Zapata Hernández murió en San Diego en circunstancias similares, esposado y con la rodilla de un policía en su cuello.

En abril la muerte de Adam Toledo, de 13 años, desató algunas protestas en Chicago, Illinois, pero ¿qué falta para crear un movimiento nacional por los latinos asesinados por la Policía?

José Luis Pérez, abogado de la organización Latino Justice PRLDEF, explicó a Daniel Parra, de Ciudad sin Límites, y Jesús García, de El Diario, que muchos funcionarios electos saben que las comunidades latinas están divididas frente al tema, pero tampoco se animan a buscar unidad.

  • ¿Por qué las comunidades latinas no se indignan por los abusos policiacos contra sus miembros?
  • ¿Cómo afecta a los latinos la falta de presión de oficiales electos contra el abuso policial?
  • ¿Es posible reducir esa problemática?

Escucha el podcast en Spotify o dale click al siguiente enlace.