5 datos curiosos y poco conocidos sobre el Cinco de Mayo

El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la famosa Batalla de Puebla en la que las tropas del general Ignacio Zaragoza defendieron México de una invasión francesa, y la efeméride es mucho más recordada en Estados Unidos que en el propio México

5 de mayo

Para la comunidad hispana en Estados Unidos, el 5 de mayo es toda una celebración. Crédito: Getty Images

El 5 de mayo de 1862, en una lucha reconocida por la historia como heroica, el general mexicano Ignacio Zaragoza y sus tropas hicieron frente al ejército francés en Puebla para defender a su país. La efeméride resuena mucho más en Estados Unidos de lo que se recuerda en el mismo México. Estos son algunos datos curiosos y poco conocidos sobre el Cinco de Mayo.

Las tropas mexicanas ganadoras iban descalzas

Cuando el Ejército francés decidió invadir México, muchos valientes voluntarios mexicanos se alistaron para formar parte de las tropas del general Zaragoza y defender a su país, aunque no tenían entrenamiento militar, sus armas eran viejas y sus suministros eran escasos. De hecho, se dice que el general Zaragoza le pidió a otro general que le suministrara 2,000 pares de sandalias para sus hombres, pues de los 5,000 que reunió para la batalla, 2,000 iban descalzos. A pesar de sus carencias, los mexicanos vencieron heroicamente.

El general Zaragoza no era un militar

El general Ignacio Zaragoza no fue un militar de carrera, sino un soldado formado en el campo de batalla. Era un hombre culto porque cursó estudios de seminarista y los libros de historia consignan que fue respetado y querido por sus compañeros militares y civiles debido a su humildad, su empatía y su lucha por brindar mejores condiciones de vida a sus tropas. Además solía visitar a sus soldados heridos y enfermos, por lo que contrajo tifus y murió apenas cuatro meses después de la batalla que le dio su lugar histórico en Puebla.



Gracias al telégrafo, la Batalla de Puebla fue transmitida “en vivo”

A través del telégrafo, uno de los medios de comunicación más rápidos de la época, el general Ignacio Zaragoza y el entonces presidente Benito Juárez mantuvieron comunicación prácticamente en directo durante la gesta. Entre las 10:45 AM y las 7:03 PM, el general y el mandatario intercambiaron seis telegramas, el último para anunciarle a Juárez que las tropas francesas habían sido abatidas por las mexicanas. En esa época, esto sería lo más cercano a una “transmisión en vivo”.

El 5 de mayo es más importante en Estados Unidos que en México

La comunidad hispana en Estados Unidos suele conmemorar en grande la Batalla de Puebla, cuando en México es una efeméride más del calendario. Es tan fuerte la celebración del 5 de mayo en EEUU, que a menudo se piensa que este día se conmemora la Independencia de México, ocurrida el 16 de septiembre de 1810. Algunos textos históricos consignan que el 5 de mayo se celebra en EEUU incluso desde el mismo año en que se sostuvo, desde 1862.

Las causas de la invasión francesa son dudosas

En teoría, Francia, España y Gran Bretaña se habían aliado para invadir México para pedir la devolución de una deuda que ya había sido negociada años antes. El presidente Juárez con su diplomacia convenció a España y Gran Bretaña de desistirse de la invasión, pero Francia decidió seguir adelante a pesar de que sólo podía reclamar el cuatro por ciento de la deuda.

En esta nota

5 de mayo Curiosidades notas curiosas Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain