6 tipos de dietas vegetarianas y qué alimentos incluir en cada una

Cada dieta vegetariana tiene sus propias características en relación al tipo de alimentos que está permitido consumir. Conocer todas las variantes nos permitirá escoger la que más nos favorezca.

dieta vegetariana

Todas las formas de dieta vegetariana son saludables, ya que requieren un mayoritario consumo de vegetales. Crédito: Shutterstock

Actualmente existen varios sub-tipos de dieta vegetariana, y todos ellos cuentan en menor o mayor grado de presencia y difusión mediáticas. Como indica Healthline, algunas son la dieta vegana, dieta pescateriana, dieta flexitariana, y la dieta ovo-vegetariana

Los límites entre uno y otro régimen pueden ser algo difusos, lo que complica la selección de uno de ellos para su incorporación en nuestro estilo de vida. En esta oportunidad intentaremos detallar cada régimen de alimentación para que estés mejor informado.

1.   Dieta lacto-ovo vegetariana

Esta quizá sea la variación más tradicional de las dietas vegetarianas. En esta dieta no de consume ni pescado ni carne, pero se permite la ingesta y de productos lácteos.

Entre los alimentos que se nos permite comer tenemos leche, queso, huevos, yogur, mantequilla, helado y otros lácteos. Por otro lado, entre lo que no podemos comer tenemos todas las carnes que derivan de los animales.

vegetariana
Ir variando el tipo de dieta vegetariana que se siga, evitará la monotonía y arriesgar la salud. Foto: Shutterstock

2.   Dieta lacto-vegetariana

Esta es una dieta que se basa en plantas, pero que admite productos lácteos. A diferencia de la anterior, no se puede consumir huevos, y se mantienen las mismas restricciones con relación a las carnes. Tampoco se pueden consumir pescados.

Es una dieta común entre los seguidores del judaísmo, jainismo e hinduismo.

3.   Dieta ovo-vegetariana

En una dieta ovo-vegetariana no hay lugar para los productos lácteos, pero sí para los huevos, lo que sugiere el prefijo “ovo”. También se incluyen algunos de los alimentos que usan huevo en su preparación.

Así como ocurre con las carnes y los pescados, una dieta ovo-vegetariana excluye los lácteos y todos los productos que se hacen con él.

4.   Dieta flexitariana

Esta dieta está pensada para ser más flexible que las versiones estrictas de dietas vegetarianas. Este régimen hace énfasis en los beneficios de los alimentos basados en plantas mientas que permite pequeñas cantidades de productos animales.

En este sentido, el comensal tiene una mayor libertad al momento de conformar su plan de alimentación.

5.   Dieta pescateriana

Es una dieta basada en plantas que incluye también pescados. Esta dieta también puede incorporar lácteos y huevos, pero eso queda a decisión de la persona.

Uno de los grandes beneficios de este régimen es que incorpora la absorción de los ácidos grasos Omega-3 que se asocian al consumo de pescado, un aspecto que está ausente en las otras dietas vegetarianas.

6.   Dieta vegana

En una dieta vegana no hay lugar para ningún tipo de producto animal, sea carne, pescados, huevos, o lácteos. Hay personas que optan también por eliminar la miel a raíz de que deriva de las abejas.

Esta dieta se basa únicamente en plantas. Se incluyen frutas, vegetales, granos, nueces, semillas, y legumbres.

Estas dietas saludables te ayudarán a mantener o aumentar tu calidad de vida, pero eso siempre que puedas variarlas de manera que no hagan monótonas y te aburran lo suficiente como para que las abandones.

También te puede interesar:

Palitos crujientes de zanahoria: el mejor snack para incluir en tu dieta

12 alimentos que puedes sumar a la dieta keto

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain