Cómo preparar una bebida de leche y cúrcuma para estimular el estado de ánimo

Algunas bebidas reconfortantes pueden ser beneficiosas para mejorar el estado de ánimo en los momentos en los que se experimenta estrés y ansiedad ocasional; este es el caso de la leche con cúrcuma de acuerdo a una psiquiatra nutricional

Bebida con Cúrcuma

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios y tendría propiedades con potencial antidepresivo.  Crédito: Ksenia Chernaya | Pexels

Nos guste o no, el estrés y la ansiedad ocasional son una parte esperada de la vida. Es más probable que suceda cuando nos enfrentamos a un problema o antes de tomar una decisión importante.

Los alimentos también pueden influir en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, el chocolate oscuro, que además de ser un alimento estimulante, algunas investigaciones científicas han demostrado que puede ayudar a aliviar el estrés y a amortiguar los efectos que este provoca en tu cuerpo. Uno de los estudios recientes fue realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Otros alimentos pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina, la también llamada “hormona de la felicidad”. Esta hormona que también es neurotransmisor ayuda con la regulación del estado de ánimo y la memoria, también interviene en el sueño, apetito y digestión.

Por otro lado también están aquellos alimentos que afectan de manera positiva o negativa el equilibrio de la microbiota intestinal. Los desequilibrios en la microbiota tienen efectos en el estado de ánimo, podrían contribuir a la depresión según explica el neurobiólogo José Ramón Alonso Peña a través de The Conversation.

Hay bebidas que pueden resultar reconfortantes en los momentos de ansiedad ocasional. Como un Golden Latte o leche dorada cuya sencilla receta comparte a través de Mind Body Green la Dra. Uma Naidoo, quien es directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts.

Naidoo señala que esta bebida es “su truco para la ansiedad”.

Golden Latte para la ansiedad

Ingredientes: una taza de leche de almendras o leche de avena, una cucharadita de cúrcuma en polvo, media cucharadita de miel, un cuarto de cucharadita de nuez moscada rallada y una pizca de pimienta negra.

Preparación: Calienta los ingredientes (excepto la nuez) a fuego medio durante 5 minutos. Sirve y espolvorea la nuez moscada.

La inflamación se ha vinculado a la depresión y a la fatiga. Se ha demostrado que los antidepresivos disminuyen la inflamación. Es en este sentido donde la cúrcuma tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma es un poderoso antioxidante con efectos antiinflamatorios.

La curcumina ha sido motivo de investigaciones que señalan exhibe una amplia gama de propiedades con potencial antidepresivo potente. Se plantea la hipótesis de que los efectos antidepresivos de la curcumina pueden atribuirse en parte a la modulación de los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina en el cerebro.

Es recomendable que al usar la cúrcuma se agregue una pizca de pimienta. La curcumina se absorbe poco en el torrente sanguíneo pero la piperina de la pimienta negra mejora la absorción veinte veces. Por ello es que en muchos suplementos podrás ver la combinación de curcumina y piperina.

Debemos estar atentos a nuestra salud mental. Los trastornos de ansiedad son algo diferente a la ansiedad ocasional, no se trata de preocupaciones o miedos temporales. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) señala que para una persona con un trastorno de ansiedad, la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo.

Los trastornos de ansiedad requieren atención médica, se puede recibir tratamiento con terapias, medicamentos o ambos.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain