Cómo hacer una revolución en 100 días por Thomas Tuchel
Llegó en enero a Londres y logró darle un giro total el Chelsea FC en un tiempo corto. Tuchel volvió a mostrar sus capacidades técnicas para competir en la élite
Una revolución se puede definir como un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y con algunos inconvenientes en medio para llegar a convertirse en un fenómeno en la sociedad. A Thomas Tuchel solo le tomó 100 días instaurar la suya en Londres con el color azul del Chelsea FC.
Sin relacionarse a temas políticos, el técnico alemán llegó a la capital de Inglaterra el 26 de enero de 2021 con la misión de enderezar el rumbo perdido del barco blue que iba a la deriva con Frank Lampard en el timón.
Al-Khelaïfi, presidente del PSG, tomó la decisión de cesarlo en diciembre con el equipo clasificado a los 8vos de final de la Champions League. Para Tuchel cambiaron las cosas de forma radical, pasó de tener un equipo armado y con figuras como Neymar, Mbappé o Di María, a contar un grupo lleno de talento joven.
Encontró al Chelsea FC en puestos lejanos en la Premier League y con dudas importantes en su juego. Exactamente 99 días después, el club londinense es cuarto en la tabla y está en las finales de la FC Cup y UEFA Champions League.
¿Cuál fue el antídoto de Tuchel?
Lo primero que logró reconstruir el entrenador alemán de 49 años de edad fue su defensa. Chelsea sufría de manera constante en esa faceta y la solución primaria del técnico fue jugar con línea de cinco hombres, o tres como se quiera interpretar. Dos carrileros y tres centrales.
Final de la Champions League.
— Chelsea FC en español (@ChelseaFC_Sp) May 5, 2021
Final de la FA Cup.
Top 4 de la Premier League.
18 vallas invictas en 24 partidos.
Solo 2 derrotas.
MÍSTER TOMAS TUCHEL.
𝙀𝙡 𝙟𝙚𝙛𝙚. pic.twitter.com/snTfQ0Boa5
Le otorgó protagonismo a los defensores Antonio Rüdiger y Andreas Christensen, y le devolvió la competitividad a César Azpilicueta y Marcos Alonso. ¿Resultado? Todo el entramado defensivo se volvió un muro infranqueable, capaz de dejar su portería 18 veces en cero de 24 partidos.
Mientras estuvo Lampard encajaron 32 goles en 29 partidos, pero con Tuchel solo sufrieron 10 tantos en 24 juegos. Y en el camino para llegar a la final de la FA Cup dejaron al Manchester City en semifinales. En la Champions apartaron del camino al Atlético Madrid, Porto FC y Real Madrid.
Tuchel logró convertirse en el primer entrenador, en la historia de la Champions, en clasificar a dos finales en años seguidos con equipos distintos.
“Estoy muy, muy, feliz de que consiguiéramos esto. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de vivir mi vida en el fútbol. Más que agradecido de que mi pasión sea mi profesión. Y hacerlo a este nivel, entrenar a un equipo como este y arribar por segunda vez a una final, estoy muy agradecido por esto”, declaró el técnico del Chelsea FC.
🗣️ Thomas Tuchel expresó sus sentimientos tras la victoria ante Real Madrid y elogió al equipo: "¡Queríamos esto! Ahora nos vamos a Estambul con mucha fe".
— Chelsea FC en español (@ChelseaFC_Sp) May 5, 2021