¿Puede la vacuna contra el coronavirus causarte trastornos en la menstruación?

Algunas mujeres que ya han sido vacunadas aseguran haber tenido irregularidades en su periodo menstrual tras inmunizarse. Aunque no existe nada que compruebe alguna relación, los expertos no descartan que sí haya una relación, pero nada de preocupación

Alteración menstruación vacuna coronavirus

Algunas mujeres han declarado haber presentado alteraciones en su ciclo menstrual tras inmunizarse. Crédito: Carlos Ortega | EFE

Sabemos que los científicos y expertos en salud trabajaron a marchas forzadas para poder sacar una vacuna con la cual combatir la pandemia del coronavirus, por lo que a pesar de que ya se viene aplicando desde hace varias semanas, las dudas y preguntas respecto a efectos secundarios van saliendo conforme avanza el tiempo.

Recientemente, una de las dudas surgidas respecto a la vacuna contra el COVID-19 es si esta puede llegar a causar trastornos en las mujeres, en específico en su menstruación.

Aunque no existe ningún estudio o dato que pudiera afirmar o negar esto, algunos expertos en salud indican que como las vacunas del coronavirus están diseñadas para generar cierta reacción o activación del sistema inmunológico, pudiera ser que estas alteraran, temporalmente, el ciclo menstrual en algunas mujeres.

Esta duda surgió luego de que algunas mujeres que han sido ya inmunizadas experimentaron irregularidades en su ciclo menstrual, pero es difícil afirmar que estos fueron producto de la vacuna, ya que estos cambios también pueden darse por diversos factores como el estrés, la dieta y hábitos de ejercicio.

Sobre el tema, algunos expertos en salud han dicho que en caso de encontrarse alguna relación de la vacuna de COVID y alteraciones en la menstruación, aún así no debiera ser motivo para no vacunarse.

“Los beneficios de recibir la inyección superan con creces a un sangrado abundante, si es que está relacionado”, dijo la doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Minkin y otros investigadores ya están ahondando en este caso y han lanzado una encuesta para recopilar datos; también han aclarado que la información obtenida no será suficiente para establecer una relación entre la vacuna y cambios con ciclos menstruales, simplemente ayudarán para futuras investigaciones.

Por su parte, Jen Gunter, obstetra y ginecóloga en la zona de la bahía de San Francisco, señaló que la conexión es posible ya que el revestimiento del útero, el endometrio, que se desprende durante la menstruación, contiene células inmunes que ayudan a proteger la matriz.

También, sobre este asunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos han asegurado que tampoco existe evidencia alguna de que las vacunas, incluida la del coronavirus, afecten la fertilidad.

Te interesa:

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus?

CDC informa que menos del 1% de quienes se han vacunado se han contagiado posteriormente de coronavirus

En esta nota

ciclo menstrual Covid Menstruación periodo vacuna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain