Jefe de NYPD dice que ya no le presta atención al gobernador Cuomo: más anarquía en Nueva York

Se extiende la batalla territorial entre los líderes Demócratas regionales, mientras el crimen y la impunidad avanzan

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Dermot Shea, comisionado de la policía de NYC, respondió al gobernador Andrew Cuomo por sus preocupaciones sobre el crimen en el Metro, diciendo: “Dejé de escuchar hace mucho tiempo”.

Parece un nuevo capítulo entre la batalla territorial entre Cuomo y el alcalde de NYC, Bill de Blasio, jefe directo de Shea. El líder de la fuerza policial más grande del país hizo la insólita declaración ayer en el programa “Good Day New York” de Fox News, donde enfrentó preguntas sobre la violencia armada creciente en la ciudad y la inseguridad en el Metro.

El lunes pasado Cuomo había señalado con el dedo a NYPD y su enemigo político De Blasio por convertir el Metro en un refugio rodante para personas sin hogar, alegando que la situación era peor incluso que durante la “peligrosa” década de 1970. El gobernador resumió su queja retóricamente, diciendo: “No le voy a decir a mi niño que viaje en Metro, porque temo por mi él”, aunque en realidad sus tres hijas ya son adultas.

Ayer, la presentadora Rosanna Scotto mencionó las preocupaciones de Cuomo a Shea. “¿Qué pasa cuando escuchamos al gobernador? (…) Dice que cree que da miedo viajar en el Metro, que no cree que sus hijos deban” hacerlo. El comisionado de policía respondió simplemente: “Bueno, deberías hacer lo que yo hago; dejé de escuchar hace mucho tiempo”.

La tía de Gerard Sykes, conductor del Metro atacado con un cuchillo, entre varios incidentes el miércoles, le suplicó al día siguiente a De Blasio que enviara más policías al subterráneo. “Señor alcalde, le estoy diciendo: No es seguro para el trabajador del transporte público o para el público viajar en tren, autobuses y todo. Esto no es justo”, reclamó Cassandra Sykes, destacó New York Post.

A pesar de las quejas, ayer Shea insistió en que la delincuencia general en el Metro se redujo en un 45% en comparación con esta misma época el año pasado. Si bien la delincuencia general en el subterráneo, incluidas cuatro de las siete categorías más graves, ha disminuido, las agresiones por delitos graves han aumentado en 2021.

El subterráneo registró 2.32 delitos graves –incluyendo homicidios– por millón de pasajeros en marzo de 2021, una baja en comparación con 2.65 el mes anterior, según muestran las estadísticas de la policía de Nueva York. Pero ambas cifras son significativamente más altas que los 1.47 delitos por millón de usuarios (los que pagan por el servicio) durante el año 2019, previo a la pandemia.

La violencia y “crisis de salud mental” que vive NYC están causando estragos en el sistema de transporte, denunció la presidenta interina de tránsito, Sarah Feinberg, en una carta enviada en enero al alcalde Bill de Blasio. En febrero, la ciudad agregó 644 policías al Metro, pero una encuesta de MTA en abril encontró que menos de la mitad de los pasajeros (45%) había notado a los oficiales adicionales.

š

En esta nota

Andrew Cuomo Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain