Mes de la conciencia sobre la salud mental

El estrés, la ansiedad, el agotamiento y la fatiga son muy comunes en los entornos de atención médica

shutterstock_54168529

Crédito: Shutterstock

Mayo es el mes de la concientización de la salud mental. Es una oportunidad para sentirnos animados a compartir nuestros sentimientos y exponer nuestros pensamientos en voz alta. Debemos tener como prioridad el cuidado y atención de nuestra mente. 

El año pasado, nuestro sistema fue llevado al límite en respuesta a la pandemia de COVID-19. Si bien enfrentamos el desafío, debemos ser conscientes del impacto que tuvo en la salud mental y el bienestar de cada uno de los miembros de nuestra sociedad, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. 

El estrés, la ansiedad, el agotamiento y la fatiga son muy comunes en los entornos de atención médica. En una encuesta de bienestar de 2020, se dio a conocer que aproximadamente una de cada tres personas informó sentir los síntomas del agotamiento. Ya sea que esto se deba a la atención acelerada en respuesta al COVID-19 o un evento adverso en nuestra vida personal, debemos estar dispuestos a tratarnos. 

Una de las barreras más importantes para utilizar los servicios de salud y bienestar mental es el estigma. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) describe el estigma “como un sentimiento de vergüenza o juicio de otra persona”. Este estigma puede provenir de nuestras percepciones internas de la salud mental, que pueden tener sus raíces en creencias culturales o nuestras ideas sobre quiénes deberían ser los profesionales de la salud, entre otras razones. 

5 consejos para poder mejorar tu salud mental 

  1. Dar un paseo por el parque 
  2. Expresar sus sentimientos con un amigo, familiar o terapeuta 
  3. Escribir en un diario 
  4. Tómate el tiempo para cuidarte 
  5. Asegúrate de hacer cosas que disfrutes 

Hay una serie de actividades creativas diseñadas para sacar el estigma de las sombras y que podamos detenerlo juntos. Escribiendo poemas, cuentos, pinturas, dibujos, videos o cualquier otra obra de arte para discutir el estigma y expresar los beneficios de encontrar apoyo. Hacer una cita con un terapeuta de salud mental es uno de los primeros pasos, conversar con un terapeuta no te perjudica, al contrario, te ayuda a aclarar tu mente y poder ser más fuerte y eficiente en tu vida contigo mismo y los tuyos. La salud mental es importante y no debemos sufrir en silencio.

-Kateryn Ferreira MPH y Dra. Denise Nuñez pertenecen a la Fundación Niño de la Caridad

En esta nota

Fundación Niño de la Caridad Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain