El covid afecta la disfunción eréctil: qué alimentos básicos pueden ayudar a recuperarla

Una devastadora secuela más del coronavirus. Según un pequeño y reciente estudio encabezado por la Universidad de Miami, el covid-19 puede causar disfunción eréctil en hombres maduros, aún meses después haber padecido la enfermedad. Hay algunos alimentos que pueden ayudar a recuperar el deseo sexual y contrarrestar esta condición

La disfunción eréctil puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años.

La disfunción eréctil puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años. Crédito: Shutterstock

A lo largo del último año nos hemos enterado de muchas secuelas relacionadas con el coronavirus. Recientemente ha salido a la luz un nuevo hallazgo que podría dejar helados a varios hombres: el covid-19 puede causar disfunción eréctil meses después de que un hombre se haya recuperado de la enfermedad, según un nuevo estudio.

Los científicos de la Universidad de Miami escanearon el tejido del pene de dos pacientes recuperados de Covid de 65 y 71 años que luchaban por tener erecciones. Y es así como llegaron a esta primicia mundial, ya que descubrieron que el virus persistía en todo el aparato sexual masculino más de seis meses después de haber estado enfermos. Cabe mencionar que uno de los hombres había estado gravemente enfermo y había sido ingresado en el hospital, el segundo candidato solo había padecido Covid-19 leve. Lo que sugiere que cualquier persona infectada puede estar en riesgo. Otros datos relevantes: ambos hombres tenían más de mediana edad; uno padecía presión arterial alta y enfermedad cardíaca, lo que aumenta el riesgo de problemas de erección. Sin embargo ninguno tenía disfunción eréctil antes de su pelea con Covid.

Lo cierto es que gozar de una vida sexual plena, es una parte importante en la salud y armonía de todo ser humano. Según información liberada por Clínica Mayo, la disfunción eréctil (impotencia) es la incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Si bien presentar este tipo de problemas de vez en cuando no es necesariamente un motivo de preocupación, cuando la disfunción eréctil es recurrente puede causar estrés, afectar las relaciones de pareja y la confianza en uno mismo. Lo cierto es que comúnmente es un padecimiento que suele relacionarse con diversos factores como son: la edad, problemas psicológicos y físicos, altos niveles de estrés y malos hábitos de vida. Sin embargo asociarlo con el coronavirus ¡Es una nueva noticia!

De modo general se sabe que el virus puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos internos. Este reciente trabajo de investigación sugiere que la presencia del covid-19 puede bloquear el flujo sanguíneo a los genitales, lo que dificulta las relaciones sexuales. Lo cual suele provocar hinchazón y disfunción en el revestimiento de los vasos sanguíneos que atraviesan el cuerpo y llegan al pene.

El Dr. Ranjith Ramasamy, es el autor de este pequeño pero relevante estudio y señalo lo siguiente: “Encontramos que los hombres que anteriormente no se quejaban de disfunción eréctil desarrollaron una disfunción eréctil bastante grave después de la aparición de la infección por Covid”.

Cabe mencionar que Ramasamy, es un reconocido urólogo de la Universidad de Miami, por lo que su trayectoria, conocimientos y experiencia se suman de manera contundente a los hallazgos. Si bien los efectos del virus serán muy diferentes según las condiciones particulares de cada persona, este tipo de descubrimientos sirven como un aviso para los hombres que desarrollan la infección por Covid-19. Finalmente deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus, aunque el estudio sea pequeño abre la puerta a nuevas investigaciones científicas al respecto. 

Los alimentos básicos para potenciar el deseo sexual:

La buena noticia es que a través de la alimentación y el estilo de vida, es posible potenciar el deseo sexual, lograr un óptimo equilibrio hormonal y mejorar el estado de ánimo. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar los alimentos básicos que simplemente no pueden faltar en la dieta masculina, serán un gran aliado natural para aumentar la libido.

1. Sandía

Esta fruta dulce y refrescante no solo es ligera y sumamente hidratante, contiene un compuesto que puede tener efectos similares a los medicamentos para la disfunción eréctil en los vasos sanguíneos. De hecho se cuenta con un estudio en el que se avalan sus propiedades para acelerar el deseo sexual. Además el poder antioxidante de la sandía repleta de licopenos, beneficia significativamente el funcionamiento del corazón, la próstata y piel. 

2. Chocolate oscuro

El chocolate no solo es uno de los placeres más grandes de la vida, brilla por sus beneficios medicinales y afrodisiacos. Y claro es uno de los mejores aliados de la salud sexual masculina, comer una onza unas cuentas veces a la semana puede ser de gran ayuda para proteger la salud del corazón. Finalmente todo lo que beneficie el funcionamiento cardiovascular y el flujo sanguíneo, será un buen aliado de la vida sexual. Además el chocolate es rico en flavonoides, que son nutrientes vegetales que pueden aumentar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. También ayuda al cuerpo a producir más óxido nítrico, que puede ayudar con las erecciones y es una sustancia que se encuentra en muchos medicamentos para la disfunción eréctil.

3. Nueces

Las nueces no solo son uno de los alimentos más saludables, saciantes y generosos que existen. Benefician el deseo sexual gracias a su contenido en arginina, un aminoácido que el cuerpo usa para producir óxido nítrico. También son una magnífica fuente de vitamina E, ácido fólico y fibra.

4. Jugo de uva

El jugo de uva es una bebida de gran ayuda para potenciar el deseo sexual, el secreto es consumirlo fresco y recién elaborado. Las uvas son un poderoso antioxidante y tienen la capacidad de aumentar la cantidad de óxido nítrico en el cuerpo. Una buena alternativa también es el jugo de granada, se cuenta con estudios en los que se han demostrado sus beneficios para la salud sexual y sobre todo la próstata. 

5. Ajo

Uno de los alimentos-medicina más valorados desde tiempos antiguos es el ajo. Uno de sus principales beneficios es que ayuda a mantener las arterias sanas y limpias, se sabe que si se forma placa en las paredes de las arterias, el flujo sanguíneo podría cortarse o reducirse. Eso podría causar problemas cuando se trata del romance. 

6. Aceite de oliva

Hablar sobre los beneficios del aceite de oliva es bastante extenso, es simplemente oro líquido para la salud. De manera particular el aceite de oliva puede ayudar al cuerpo a producir más testosterona, también al estar lleno de grasas monoinsaturadas buenas para usted, que pueden ayudar a eliminar el colesterol malo y mejorar la salud cardíaca (que se relaciona directamente con el funcionamiento sexual). Es importante apostar por las variantes de aceite de oliva extra virgen, lo que significa que las aceitunas se prensaron sin productos químicos ni a altas temperaturas, lo que conserva mucho más intensamente sus poderosos  antioxidantes. 

— 

Te puede interesar:

En esta nota

Covid disfunción eréctil

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain