Lo que nunca supiste acerca del chocolate

El chocolate es un deleite terrenal, cargado de nutrientes y beneficios medicinales. Se trata de un super-alimento muy antiguo que engloba grandes curiosidades sobre su origen e historia

En esta época, aumenta el antojo de chocolate.

En esta época, aumenta el antojo de chocolate. Crédito: Shutterstock

No existe nada comparable con el sabor de un buen chocolate, probablemente es uno de los antojos dulces más populares. Lo cierto es que casi todo el mundo es fanático del chocolate, realmente a pocas personas les desagrada y con base en ello es un ingrediente muy importante en la industria alimentaria y que genera miles de millones de dólares. 

Sin embargo el chocolate no solo es delicioso, se trata de un super-alimento de gran potencial nutricional y medicinal. De hecho forma parte de la lista de los alimentos más saludables del planeta y también se postula como uno de los mejores alimentos antiinflamatorios. Se cuenta con diversas referencias científicas que avalan sus beneficios, tal es el caso de este estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, en el cual se comprueban sus cualidades para regular la resistencia a la insulina, aliviar el dolor y la inflamación y también para mejorar la salud del sistema cardiovascular, nervioso e inmunológico. 

Lo cierto es que el chocolate es uno de los ingredientes más valorados a nivel internacional y también es uno de los alimentos más antiguos que fue explotado hace siglos por las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, quienes iniciaron con el uso de los granos de cacao. Después fue cultivado por los pueblos precolombinos como los mayas y aztecas, quienes lo utilizaron como un aliado de gran poder nutricional, energizante y medicinal. 

En algún momento se tuvo una falsa creencia y se satanizó su consumo. Sin embargo es importante mencionar que las contraindicaciones asociadas al chocolate, se asocian con las variantes procesadas, que son todo menos chocolate y se caracterizan por su alto valor calórico, nulo aporte nutricional y normalmente contienen muchas grasas saturadas y azúcares. 

La buena noticia es que el chocolate puro es un tesoro nutricional sin precedentes, se caracteriza por su inigualable contenido en antioxidantes, como es el caso de flavonoides, polifenoles y catequinas. Es un magnífico agente antiinflamatorio y su consumo controlado se relaciona con grandes beneficios para proteger la salud cardiovascular, ayuda a regular los altos niveles de colesterol y la presión arterial. También es un buen complemento para combatir la diabetes, mejora el estado de ánimo y tiene un gran poder antienvejecimiento. Si eres amante del chocolate y no puedes vivir sin él, te encantará conocer estos datos increíbles acerca de esta delicia de los dioses.

Lo que no sabías del chocolate:

  1. En la época maya el chocolate era utilizado como moneda: Los granos de cacao son la base para elaborar cualquier chocolate y en épocas antiguas eran utilizados como moneda, es decir eran  tan valiosos que se volvieron una forma de pago para estas civilizaciones.
  2. Europa representa más del 50% del consumo mundial de chocolate: No existen dudas los europeos son los que más aman, producen y comen chocolate. Se cuenta con un estudio publicado en la revista Forbes, en el cual se comprueba como los países más consumidores de chocolate a Suiza, Alemania e Irlanda. 
  3. La barra de chocolate más grande del mundo: El récord mundial Guinness de la barra de chocolate más grande del mundo fue establecido por Thorntons PLC en el Reino Unido el 7 de septiembre de 2011 y pesaba 5792.50 kg (aproximadamente 12,770 libras).
  4. La inigualable galleta con chispas de chocolate, fue un accidente: Sin lugar a dudas las galleras de chispas de chocolate son un clásico y uno de los antojos más deliciosos, Ruth Graves Wakefield inventó la galleta por accidente durante la década de 1930 mientras preparaba comida para los huéspedes en el Toll House Inn en Whitman, Massachusetts. Ella estaba preparando un lote de galletas Butter Drop Do, agregó chispas de chocolate a la masa y notó que  permanecieron intactas, lo demás es historia.
  5. El nombre científico del árbol del cacao, significa “alimento de los dioses”: El científico Linneo se consideraba un gran fanático del chocolate y fue el responsable de nombrar al árbol del cacao en el año de 1753: “Theobroma cacao”, que literalmente se traduce como “cacao, alimento de los dioses”, según información sobre la Universidad de Cornell.
  6. Se necesita un año, para producir 10 barras de chocolate: Aunque no lo creas hay mucho trabajo detrás de una barra común de chocolate, esto se debe a que cada árbol de cacao solo produce suficientes granos para producir 10 barras de chocolate de tamaño regular al año.
  7. El chocolate tiene más de 600 compuestos de sabor: Según información liberada por American Chemical Society, el chocolate contiene 600 compuestos únicos se caracterizan por aportar ese sabor amargo tan característico, los cuales también son responsables de su potencial antioxidante y propiedades medicinales. En comparación con el vino que aporta únicamente 200 compuestos de sabor. 
  8. La palabra chocolate es de origen azteca: La palabra chocolate se remonta a la palabra de origen azteca “xocolatl” que significa agua amarga. Se cree que debido a la falta de azúcar en Centroamérica durante estos tiempos, el chocolate tenía un sabor muy diferente al que conocemos hoy y es por ello que le dieron ese nombre.

En esta nota

chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain