Más del 80 por ciento de enfermos hospitalizados por COVID presentan daño cerebral

La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 puede causar lesiones y daño cerebral que podrían desencadenar un accidente cerebrovascular y la pérdida de algunos sentidos

Más del 80 por ciento de enfermos hospitalizados por COVID presentan daño cerebral
Los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen más riesgo de presentar daños cerebrales.
Foto: Getty Images

La comunidad médica todavía está conociendo las secuelas que la infección provocada por el SARS-CoV-2 puede causar en quienes han cursado la enfermedad. Ahora, una investigación reveló que más del 80 por ciento de enfermos hospitalizados por COVID presentan daño cerebral, lo que puede desencadenar un accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y la pérdida de los sentidos del gusto y/o el olfato.

Un análisis del Global Consortium Study of Neurologic Dysfunction in COVID-19 (GCS-NeuroCOVID), una base de datos a escala mundial establecida para evaluar los eventos neurológicos provocados por la pandemia, señala que de 3,744 adultos hospitalizados, un 82 por ciento presentó problemas cerebrales en diversa escala.

De los datos examinados, cuatro de cada 10 pacientes informaron sufrir dolores de cabeza y aproximadamente un 30 por ciento afirmó haber perdido el sentido del gusto y del olfato. Pero el trastorno más común fue la encefalopatía aguda, es decir, una afección generalizada de la función cerebral caracterizada por una alteración paulatina del estado de conciencia que se presentó en prácticamente la mitad de los pacientes. Otro 17 por ciento sufrió un estado de coma y un seis por ciento, accidentes cerebrovasculares.

En un porcentaje muy bajo, un uno por ciento, se ha encontrado que el coronavirus afecta directamente al cerebro y puede producir meningitis o encefalitis (inflamación del cerebro). La preexistencia de afecciones neurológicas, como lesiones de la médula espinal, enfermedades cerebrales y nerviosas, demencia y migrañas crónicas duplica el riesgo de daño cerebral en pacientes con COVID-19.

La doctora Sherry Chou, del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Pittsburgh, y autora principal del estudio, le dijo a la prensa inglesa que poco después del inicio de la pandemia se evidenciaron los problemas neurológicos que sufrían los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Un año después, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información; tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos del COVID-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes“, agregó.

El objetivo de esta red global de datos, que incluye información de 133 lugares diferentes en el mundo, es recopilar evidencia sobre la incidencia del daño cerebral en los casos de COVID-19 que requieren hospitalización, la gravedad y los resultados a largo plazo. Los científicos quieren saber si los efectos del virus en el cerebro son duraderos, pero esto sólo será posible a medida que los sobrevivientes envejezcan. La investigación fue publicada en JAMA Network.