Smoothies “procesados”: por qué es lo peor que puedes tomar para tu salud y tu peso

Las populares mezclas de jugos de frutas y los batidos prefabricados a simple vista pueden parecer una opción saludable y repleta de nutrientes, con grandes beneficios para la salud y el peso corporal. Sin embargo a menudo tienen muchas más calorías, azúcares y carbohidratos de lo que los consumidores creen

Smoothies procesados

Crédito: Imagen de Rubén Calvo en Pixabay | Pixabay

A estas alturas existen conductas y hábitos alimenticios que simplemente no deberíamos ni considerar. Entre los principales se encuentra el alto consumo de bebidas y alimentos procesados, si bien existen algunos productos que sus devastadores efectos son bastante evidentes; otros que se venden como “saludables” y son igual de peligrosos, tal es el caso específico de los smoothies procesados. Lo cierto es que en muchas ocasiones decidimos optar por comprar las versiones embotelladas de jugos o batidos saludables, ya sea como reemplazo de una comida o bien como una alternativa saludable a los refrescos. Estas bebidas han sido creadas para hacernos creer que estamos consumiendo la mejor decisión nutricional y natural posible.

Lo primero que tenemos que decir al respecto es que a grandes rasgos evitar los refrescos, es una de las mejores medidas para mejorar la salud, prevenir enfermedades y gozar de un peso corporal sano. Sin embargo reemplazarlos con bebidas cargadas en azúcar no es una buena idea y mucho menos lo son estas propuestas de smoothies embotellados. Lo cierto es que todos hemos caído en la trampa al pensar que por estar elaborados con frutas y verduras, en verdad estamos tomando una mejor decisión para nuestro bienestar.

¿La realidad? Los expertos en salud no dejan de advertirnos sobre los batidos de frutas comprados en la tienda, los cuales tristemente son increíblemente engañosos cuando se trata del contenido total de azúcar, carbohidratos y calorías, y en realidad existen muchas variantes que pueden hacer más daño que bien al cuerpo. Actualmente con las nuevas normas sobre el etiquetado de los alimentos, estas bebidas deberían de incluir las tres leyendas: alto contenido de azúcar, carbohidratos y calorías. 

De hecho se cuenta con estudios y trabajos de investigación en los que se comprueba que los smoothies procesados, tienen un alto contenido de azúcar, carbohidratos y calorías alarmantemente más alto de lo que podríamos imaginar. Las mezclas de jugos de frutas y los batidos prefabricados a simple vista aparentan estar llenos de nutrientes y es fácil que resulten una manera eficaz de alcanzar nuestros objetivos de salud, pero a menudo son altamente calóricos y son muy ricos en carbohidratos. Para mayor contexto los especialistas en nutrición han comparado a estas bebidas con el aporte calórico de una comida completa, lo peor de todo es que carecen de los nutrientes, fibra y proteínas que son responsables de la saciedad. Entonces estos smoothies no solo son calóricos y con pocos nutrientes, suelen hacer que los consumidores sientan hambre mucho antes. 

Cómo detectar una etiqueta engañosa:

La primer regla es no creer en aquellas etiqueta que en la parte frontal de la botella mencionen: “sin azúcar agregado” y “elaborado con ingredientes 100% naturales.” Siempre debe darles la vuelta y leer el cuadro nutricional para verificar los ingredientes reales, las leyendas que vienen como parte frontal de la etiqueta suelen ser creadas para atrapar al consumidor y son bastante engañosas. 

Otro aspecto que debes de saber sobre los smoothies procesados es que a menudo tienen un alto contenido de azúcar, a pesar del etiquetado sin azúcar añadido ¿Más datos? Un jugo o batido comercial, puede llegar a contener la cantidad equivalente de azúcar contenida en una botella de Coca Cola de una sola porción ¡ambas  bebidas con la asombrosa cantidad de 14 cucharaditas de azúcar!

Por último y no menos importante, si no todo lo contrario: los efectos sobre la salud son contundentes. En principio es normal experimentar picos de azúcar en la sangre, lo cual se relaciona con su gran cantidad de carbohidratos de digestión rápida que pueden aumentar el azúcar en la sangre rápidamente. Cuando ese nivel de glucosa cae, es normal sentirse bajo de energía y bastante hambriento. 

También los smoothies procesados no se comparan en lo absoluto con las combinaciones frescas y naturales recién elaboradas, en principio por que los nutrientes de las frutas y verduras se oxidan casi inmediatamente. Otro aspecto preocupante es que la fibra se extrae del jugo, por lo tanto nunca aportarán los nutrientes ni la fibra que se obtiene de las frutas frescas. Así que ya lo sabes si compras cualquier producto de este tipo, se quedará completamente corto en nutrientes, consumirás más calorías, tendrás más hambre y es muy probable que subas de peso.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain