Consejos de expertos para seleccionar un aceite de oliva de alta calidad

Antes de comprar un aceite de oliva debes saber el tipo de aceite que requieres; si deseas un producto de calidad, hay algunos indicadores que pueden servirte de guía, algunos aceites cuentan con un sello de certificación

Aceite de oliva

El aceite de oliva se degrada cuando se expone al calor, el oxígeno y la luz. Crédito: Jill Wellington | Pixabay

El aceite de oliva es uno de los aceites más saludables para usar en la cocina. Hay distintos tipos de aceite de oliva que puedes elegir de acuerdo a tus gustos y necesidades. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones que te ayudarán a elegir un producto de calidad.

Hay tres grados principales de aceite de oliva el refinado, virgen y el virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es considerado el aceite de oliva de mayor calidad, es rico en antioxidantes fenólicos. Tiene un excelente sabor intenso y olor intenso y frutado. Es ideal para usarse en frío, como en ensaladas y tostadas, pero también, contario a lo que suele pensarse, es adecuado para cocinar a altas temperaturas, en distintos estudios ha demostrado ser estable.

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) señala que después de calentarse, el AOVE es un aceite alto en antioxidantes y con alta estabilidad oxidativa.

El aceite de oliva virgen (AOV) tiene aroma y sabor intensos, aunque un poco menores al AOVE. Se recomienda para guisos, saltear, asar y también para ensaladas.

El aceite de oliva también conocido como “aceite refinado” es una mezcla de aceite refinado y oliva virgen. Puede ser usado para guisar, hornear y también para freír.

También hay otro tipo de aceite de oliva, denominado aceite de orujo de oliva. Es un tipo de aceite que mezcla aceite de orujo de oliva refinado y aceites de oliva virgen. El aceite de orujo se extrae de los huesos y las pieles de la aceituna, tiene una alta estabilidad térmica y es ideal para frituras.

Consejos para comprar aceite de oliva de calidad

1. Compra el tamaño de botella que terminarás en poco tiempo

Evita comprar grandes garrafas de aceite de oliva si no consumirás el producto en un par de meses luego de su apertura. Aun cuando la caducidad esté lejos, el aceite de oliva se degrada cuando se expone al calor, el oxígeno y la luz. “Una vez que se abre una botella de aceite de oliva, el reloj comienza a correr más rápido. Debe usarse dentro de dos o tres meses”, señala la NAOOA

Antes y luego de su apertura, el aceite debe almacenarse correctamente para que conserve sus cualidades.

2. Busca la fecha de cosecha/envasado/caducidad

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español señala que el aceite de oliva no mejora con el tiempo. Es conveniente consumirlo aproximadamente, 18 meses desde la fecha de envasado.

3. Busca una botella pequeña oscura u opaca

Aunque una botella de vidrio oscuro o lata no es garantía de calidad. Estos contenedores ayudan a evitar que la luz degrade la calidad del aceite de oliva, a ralentizar el proceso de oxidación y así el aceite se conserve por más tiempo.

4. Observa que no tenga sedimentos

Si hay sedimentos en la botella de AOVE, significa que el aceite no se ha filtrado. El productor de aceite de oliva Armando Manni dice a Mind Body Green que “si el aceite no se filtra (o no se filtra correctamente), se acelerará la oxidación natural del aceite de oliva virgen extra”.

5. Busca un sello garantía de calidad

Las botellas pueden tener un sello de denominación de origen, un sello de certificación o un sello de calidad.

El sello de calidad NAOOA significa que están certificados por la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva. Indica que la marca ha aceptado unirse a un programa que implica pruebas aleatorias para verificar el cumplimiento de los estándares internacionales de pureza y calidad.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) así como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) indican que el producto alimentario es originario de un lugar determinado y cumpliendo ciertos requisitos. Manni señala que “ambas designaciones brindan garantía de calidad e indican de dónde proviene el aceite”.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain