Por qué el consumo de aceite de mostaza está prohibido en Estados Unidos

El aceite de mostaza es común en recetas de la cocina india y de otros países asiáticos; en Estados Unidos la FDA señala que este aceite no debe usarse para cocinar y sugiere solo uso externo

Aceite cocina

El aceite de mostaza tiene un fuerte sabor por un compuesto que también está presente en el rábano picante y el wasabi. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

El aceite de mostaza se usa con fines medicinales y culinarios en Asia. Es especialmente usado en la cocina de la India. También puedes disfrutar del sabor picante de este aceite en Pakistán y Bangladesh. En Estados Unidos puedes encontrar aceite de mostaza pero no está permitido su uso en la cocina.

Es común que encuentres recetas de la cocina india que incluyan el aceite de mostaza. El chef Eric Akis explica en Times Colonist que el aceite de mostaza tiene un sabor y aroma acre; en la cocina se utiliza para freír, como aromatizante y también en conservas como chutneys (condimento agridulce) y encurtidos.

El aceite de mostaza es rico en ácidos grasos monoinsaturados, contiene ácido oleico, ácido linoleico y ácido erúcico. El fuerte sabor del aceite proviene de un compuesto que también está presente en el rábano picante y el wasabi: isotiocianato de alilo.

Si compras aceite de mostaza en Estados Unidos encontrarás leyendas que te indiquen que el producto es “solo para uso externo”. Eso significa que el aceite se puede usar como aceite para masajes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido el uso del aceite de mostaza como aceite vegetal en la cocina ya que podría representar un riesgo para la salud.

Por qué está prohibido en Estados Unidos cocinar con aceite de mostaza

El riesgo que la FDA encuentra en el aceite de mostaza se encuentra en el ácido erúcico. El ácido erúcico está presente en varios aceites y es seguro en pequeñas dosis, pero los niveles más altos pueden ser peligrosos.

El aceite de mostaza tiene puede contener de 20 a 40% de ácido erúcico, que se ha demostrado que causa deficiencias nutricionales y lesiones cardíacas en animales de prueba.

Medical News Today publica que los niveles altos de ácido erúcico podrían representar riesgos para ciertos grupos, como los niños.

La FDA también indica que es importante tener en cuenta que hay otro producto denominado aceite de mostaza que es GRAS (generalmente reconocido como seguro). Se trata de un aceite esencial aromatizante producido por destilación.

Uso seguro del aceite de mostaza

Medical News Today señala que el método más seguro de usar el aceite esencial de mostaza es diluirlo en un aceite portador y aplicarlo sobre la piel. El aceite también se puede difundir en el aire pero no cerca de personas alérgicas a él. Tomado por vía oral, el aceite esencial de mostaza es tóxico.

Healthline publica que el aceite de mostaza puro también suele aplicarse tópicamente para ayudar a optimizar la salud del cabello y la piel. Aunque la evidencia disponible sobre estos supuestos beneficios es meramente anecdótica. Se aconseja primero realizar una pequeña prueba con una cantidad mínima de aceite para evaluar su tolerancia y evitar la irritación.

Te puede interesar: 

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain