Compuesto en los aguacates podría ofrecer un tratamiento para la leucemia

Investigadores de la Universidad de Guelph señalan que los aguacates tienen un compuesto exclusivo que podría ofrecer un mejor tratamiento para pacientes con leucemia mieloide aguda

La avocatina B es una sustancia en el aguacate con la que investigadores creen que se podría desarrollar un tratamiento contra el cáncer.
La avocatina B es una sustancia en el aguacate con la que investigadores creen que se podría desarrollar un tratamiento contra el cáncer.
Foto: Laker / Pexels

Los aguacates son frutos altamente nutritivos y saludables que pueden ayudar a combatir enfermedades. Uno de sus compuestos exclusivos podría ofrecer un mejor tratamiento contra el cáncer, según investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá.

El estudio publicado en la revista Blood se centró en la leucemia mieloide aguda, que es la forma más devastadora de leucemia. Este tipo de leucemia se inicia en la médula ósea, con frecuencia pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.

Avocatina B

Los aguacates tienen un compuesto que se dirige a la enzima VLCAD que es fundamental en el crecimiento de las células cancerosas. Se trata de la avocatina B, es una molécula de grasa que se encuentra solo en los frutos de aguacate.

La avocatina B es una sustancia que podría inhibir la enzima VLCAD. Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo, dijo el Dr. Paul Spagnuolo, coautor del estudio.

En un impulso por desarrollar medicamentos menos tóxicos para los pacientes con cáncer, el equipo de investigadores examinó numerosos compuestos que pudieran inhibir la enzima y el mejor se derivó del aguacate.

Anteriormente, la avocatina B ya ha sido analizada para su uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad. Spagnuolo señala que en estudios con humanos, el uso de avocatina B en cantidades apreciables a través de suplementos se ha tolerado bien.

Se espera que en unos años el avance permitirá obtener medicamentos que aumenten la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con leucemia.

“VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes aptos para este tipo de terapia. También puede ser un marcador para medir la actividad del fármaco”, dijo Spagnuolo. “Eso prepara el escenario para el uso eventual de esta molécula (avocatina B) en ensayos clínicos en humanos“.

Tratamientos actuales contra la leucemia son difíciles de tolerar por los adultos mayores

La leucemia mieloide aguda es uno de los tipos más comunes de leucemia en adultos. Es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, poco común en personas menores de 45 años, aunque los niños también pueden padecerla.

La American Cancer Society indica que la edad promedio de las personas con este tipo de leucemia es de 68 años. Señala que con frecuencia, los pacientes mayores de 60 años tienen dificultad para tolerar el tratamiento intensivo.

La Universidad de Guelph comparte que actualmente, aproximadamente la mitad de los pacientes mayores de 65 años diagnosticados con leucemia mieloide aguda ingresan a cuidados paliativos. Otros se someten a quimioterapia, pero los tratamientos farmacológicos son tóxicos y pueden acabar matando a los pacientes.

Te puede interesar: