Beber cualquier cantidad de alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer de mama

Aún el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, ninguna cantidad es segura, así sean solo tres bebidas a la semana; el riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo

Cerveza

Las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo un 15 % más alto de padecer cáncer de mama.  Crédito: Nicolas Postiglioni | Pexels

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer. Aun cuando se bebe de forma moderada, el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. No importa si es cerveza, tequila o vino tinto, todos los tipos de bebidas alcohólicas están relacionados con el cáncer. El etanol es etanol, al cuerpo no le importa.

El Instituto Nacional del Cáncer señala que las bebidas alcohólicas son conocidas como un carcinógeno humano. Hay una sólida evidencia científica que respalda que el alcohol puede causar cáncer de mama. El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en los Estados Unidos.

Aun quienes beben muy poco alcohol tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. La American Cancer Society señala que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un aumento de alrededor del 7% al 10% en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo un 15 % más alto de padecer cáncer de mama. Breastcáncer.org comparte que el riesgo aumenta otro 10 % por cada trago adicional que las mujeres toman de forma regular cada día.

¿Cómo afecta el alcohol el riesgo de cáncer de mama?

El alcohol puede aumentar las concentraciones de estrógeno en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de seno.

El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN de las células. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que “el alcohol puede afectar las funciones normales de las células de su cuerpo, haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso”.

El alcohol también puede perjudicar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer. Por ejemplo el folato, el cual es importante porque ayuda a reparar y mantener el ADN.

¿Cuánto es un consumo moderado de alcohol?

El consumo moderado limita la ingesta a 2 bebidas o menos en al día para los hombres y 1 bebida o menos al día para las mujeres. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo define como un consumo excesivo de alcohol en hombres más de 4 bebidas en un día o más de 14 bebidas por semana; para las mujeres, consumir más de 3 bebidas en un día o más de 7 bebidas por semana.

Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza (5% de alcohol), 5 onzas de vino (12% de alcohol) o 1,5 onzas de bebidas espirituosas destiladas (40% de alcohol).

Ninguna cantidad de alcohol es segura en lo que respecta al riesgo de cáncer de mama.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain