Conoce la actualización de las etiquetas nutricionales en los alimentos de la FDA en Estados Unidos

La FDA realizó en 2020 la primera actualización de las etiquetas nutricionales en un periodo de 20 años, incluyendo información completamente actualizada en todos los empaques

Conoce la actualización de las etiquetas nutricionales en los alimentos de la FDA en Estados Unidos
Cada vez más, los consumidores prestan atención a las etiquetas nutricionales de los productos que consumen
Foto: Shutterstock

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos realizó en el 2020 una actualización de las etiquetas nutricionales de todos los productos empaquetados procesados, la primera actualización de este tipo en un periodo de 20 años.

Además de incluir un cambio estético, esta actualización introduce información renovada en todas las categorías anteriormente existentes, pero también presenta nuevas categorías que los productores deben introducir en las etiquetas de sus respectivos productos.

Nuevas categorías incluidas en las etiquetas nutricionales

Uno de los cambios más notorios e importantes dentro de la actualización de las etiquetas nutricionales es la inclusión de nuevas categorías informativas y que aportan datos sobre elementos contenidos en los alimentos que previamente no se tomaban en cuenta.

Dos de estas nuevas categorías son:

etiqueta nutricional
Luego de 20 años, la actualización hecha en las etiquetas nutricionales es un gran avance de la FDA. | Foto: Shutterstock

Azúcar añadida

Ahora se exige que la información respecto a los azúcares añadidos se muestre en la etiqueta. Previamente, las etiquetas solo indicaban la cantidad total de azúcar en un producto, sin hacer la distinción entre azúcares añadidos y azúcares naturales.

La cantidad de azúcar añadida contempla todo azúcar añadido durante el procesamiento del producto, incluyendo ingredientes como miel, azúcar morena, sirope de malta, y otras.

Esto es importante porque hay investigaciones que sugieren que la absorción de azúcares añadidos puede aumentar el riesgo de padecer diferentes condiciones de salud, como diabetes tipo II, cáncer, enfermedad del hígado, y obesidad.

Micronutrientes

Dos nuevos micronutrientes han sido añadidos a las etiquetas nutricionales, vitamina D y potasio. La vitamina D se ha asociado a la buena salud de los huesos, a la optimización del sistema inmune, a la disminución de la inflamación, y otros beneficios de salud.

Considerando que la fuente primaria de vitamina D son los rayos solares, y que en ella se encuentra en un número relativamente reducido de fuentes alimenticias, la deficiencia de vitamina D es una situación más o menos habitual en la cotidianidad.

Por su parte, el potasio es otro nutriente esencial en tanto es necesario para la correcta regulación de la presión sanguínea y de los niveles de azúcar en la sangre.

En Estados Unidos, se estima que solo el 3% de los adultos y que el 10% de los niños menores de 5 años alcanzan la ingesta mínima de potasio que se necesita diariamente, razón por la que la inclusión de este mineral en las etiquetas goza de una elevada importancia a nivel nutricional.

Respecto a los cambios estéticos, las nuevas etiquetas presentan la información en torno a las porciones y las calorías de los alimentos en fuentes más grandes y marcadas en negrita, lo que contribuye a su visibilidad.

Etiqueta FDA
La FDA implementó diversos cambios en las etiquetas nutricionales para guiar más eficazmente al consumidor respecto de los alimentos que ingiere. | Cortesía: FDA

La actualización promovida por la FDA podría facilitar una visión renovada de los contenidos presentes en los productos que consumen los estadounidenses y en su nutrición, y una visión además más profunda al incluir información que anteriormente no estaba presente en las etiquetas.

También te puede interesar:

¿Comes de manera descontrolada? Descubre el trastorno por atracón

¿Qué opinan los expertos de la carne producida en laboratorio?