Cancer colorrectal: la mala alimentación que lleva a los médicos a recomendar hacer estudios a partir de los 45 años

La alimentación está estrechamente vinculada al cáncer colorrectal, uno de los más prevenibles y cuya incidencia de casos está aumentando en adultos menores de 50 años, con casos en personas entre 20 y 30 años

Salchichas

Consumo de carnes procesadas pueden aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, Crédito: Daisy Anderson | Pexels

Los casos de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años se han incrementado. Tan es así que la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las personas comiencen pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años. Además, hay varios factores de riesgo que se pueden controlar.

Se estima que el 10,5% de los nuevos casos de este cáncer colorrectal ocurren en personas menores de 50 años. La Revista de la Asociación Médica Estadounidense publica que ahora se estan presentando casos de entre 20 y 30 años a quienes se les diagnostica este cáncer, a menudo, en etapas muy tardías.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer. No hay una manera que prevenga del todo el cáncer de colorrectal. Pero tiene una larga historia natural de progresión y existen pruebas que pueden detectar la enfermedad de manera temprana cuando es más fácil de tratar.

Aunque se conocen las causas del aumento del colorrectal de aparición temprana, salvo la edad o los antecedentes familiares, este tipo de cáncer tiene varios factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí podemos controlar, como la alimentación, el peso y el ejercicio.

Alimentación y el riesgo de cáncer colorrectal

Alimentación saludable preventiva

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que seguir una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales; así como un bajo contenido de carnes rojas y procesadas podría reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Numerosos estudios a gran escala también sugieren que el consumo de fibra en la dieta, especialmente de alimentos integrales, probablemente reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Alimentos que pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

1. Carnes procesadas

Jamón
Foto: TR Davis/Pexels

Entre los efectos degativos del consumo de carnes procesadas (como embutidos, tocino, jamón y salchichas) está el aumento el riesgo de cáncer de colorrectal. La Organización Mundial de la Salud como carcinógena para los humanos. Por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. En perspectiva, 50 gramos de tocino son aproximadamente 3,5 rebanadas.

El riesgo se incrementa al aumentar la cantidad de carne consumida.

2. Carne roja

filete de carne
Foto: Design_Miss_C /Pixabay

El consumo de carnes rojas (res, cerdo y cordero) se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica la carne roja  como  carcinógeno del Grupo 2A, que se describe como “probablemente carcinógeno para los seres humanos”, según explica Cleveland Clinic.

Harvard Health publica que un metaanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% el riesgo de cáncer de colon.

3. Alcohol

Cerveza
Foto: Rawpixelcom/PxHere

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, uno de ellos es cáncer colorrectal. El Instituto Nacional del Cáncer señala que el consumo de alcohol de moderado a intenso se asocia con un aumento de 1,2 a 1,5 veces el riesgo de cáncer de colon y recto en comparación con el no consumo de alcohol.

Estudios recientes también han vinculado la alta ingesta de bebidas endulzadas con el cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años, aunque no establecen una causa. En esta asociación aún se requiere de una mayor investigación.

Limitar las carnes rojas y procesadas, evitar el consumo de alcohol y aumentar el consumo de frutas y verduras podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer colorrectal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain