La soda y otras bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Una investigación reciente vincula el consumo de bebidas endulzadas con un aumento en el riesgo de cáncer de colon antes de los 50 años; el consumo en la adolescencia se asocia con un riesgo aún mayor

soda

Las bebidas azucaradas no solo incluyen los refrescos, también bebidas sabor a frutas, bebidas endulzadas en polvo, deportivas y energéticas. Crédito: Ernesto Rodriguez | Pixabay

El consumo diario de bebidas azucaradas como los refrescos no solo puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, también podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal según una nueva investigación.

La investigación recién publicada en la revista Gut señala que beber dos o más bebidas endulzadas con azúcar al día en la edad adulta está vinculado a duplicar el riesgo de cáncer colorrectal antes de los 50 años, por lo menos en el caso de las mujeres.

Cáncer colorrectal que se presenta en el colon (intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano). A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo el lugar dónde se originen.

Riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos. El Instituto Nacional del Cáncer señala que aproximadamente el 4.1 por ciento de los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer colorrectal en algún momento de su vida, según datos de 2016-2018.

Los investigadores se basaron en la información proporcionada por 95,464 participantes en el Nurses ‘Health Study II, un estudio en el que se dio seguimiento a enfermeras estadounidenses de entre 25 y 42 años en el momento de la inscripción en 1989.

En 24 años de seguimiento, 109 mujeres desarrollaron cáncer de intestino antes de los 50 años. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas en la edad adulta se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad. El consumo en la adolescencia se asocia con un riesgo aún mayor.

Las mujeres que bebían 2 o más por día tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer colorrectal en comparación con las que bebían menos de una porción a la semana. Cada porción se asoció con un 16% más de riesgo, mientras cada porción en la adolescencia se asoció con un 32% más de riesgo de desarrollar posteriormente la enfermedad antes de los 50.

Dado que se trata de un estudio observacional establece una correlación entre las bebidas azucaradas y el cáncer colorrectal, aunque no puede establecer una causa. Dado que la mayoría de las participantes fueron mujeres blancas. Estos resultados pueden no aplicables a hombres u otros grupos étnicos.

En la investigación “Ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en la edad adulta y la adolescencia y riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana entre las mujeres” participaron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard así como de la Universidad de Washington.

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta estadounidense. No solo se trata de refrescos, también de bebidas sabor a frutas, bebidas endulzadas en polvo, bebidas deportivas y energéticas.

Las investigaciones que vinculan a las bebidas azúcaradas con el cáncer colorrectal continúan sumándose. Actualmente, las bebidas sobre las que existe un fuerte consenso científico de que su consumo puede causar varios tipos de cáncer, son las bebidas alcohólicas. El Instituto Nacional del Cáncer consumo moderado a intenso de alcohol se asocia con un aumento en el riesgo de cáncer de colon y recto en comparación con el no consumo de alcohol

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer colorrectal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain