En un condado de Utah una de cada cinco latinas ha sufrido violencia sexual

El impacto económico de la pandemia ha agudizado una problemática terrible. Una organización busca ayudar a las mujeres

Las comunidades negras, hispanas y asiáticas están aumentando más en algunas zonas del país.

Las comunidades negras, hispanas y asiáticas están aumentando más en algunas zonas del país. Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images

Una de cada cinco latinas en un condado de Utah ha sido víctima de violencia sexual, de acuerdo a una organización que ante el aumento de esta problemática empezará a ofrecer servicios en español.

El Centro Para Mujeres y Niños en Crisis, organización sin fines de lucro que desde ahora se llamara El Refugio, informó este lunes que han creado el primer programa con servicios en español de “ayuda, respaldo, educación y conexión” para las latinas que son “víctimas de abuso sexual o de violencia doméstica”.

El Refugio tiene su sede en Orem, en el Condado Utah, al sur de Salt Lake City, la capital estatal.

En ese condado, el segundo más poblado del estado, residen unas 635.000 personas, 120.000 más que hace una década, y entre esos habitantes se cuentan 75.000 hispanos, 15.000 más que en 2010.

Según Bethany Crisp, coordinadora de servicios de El Refugio, el negativo impacto económico y social creado por la pandemia entre los latinos es uno de los principales factores para el incremento de casos de violencia sexual e intrafamiliar registrados el último año entre las hispanas que residen en el Condado Utah.

Basándose en datos federales, Crisp estimó que una de cada cinco latinas en ese condado fue víctima de violencia sexual, específicamente violación o de al menos un intento de violación.

Hasta el momento, las latinas carecían de servicios en su idioma para acceder a ayuda, a grupos de apoyo o a clases de educación continua.

“(Muchos) no hablan inglés y muchas veces vienen, pero no pueden participar”, indicó Crisp al anunciar el nuevo servicio. “Este un gran paso para nosotros para poder servir mejor. Definitivamente hemos visto la necesidad”, agregó.

El Departamento de Salud de Utah estima que en todo el estado el 9,1 % de las latinas sufrió algún tipo de violencia, por debajo del 12,3 % de mujeres blancas en esa situación. A la vez, las latinas resultan víctimas de homicidio con mayor frecuencia que las blancas (7,4 % contra 2,4 %), aunque sin llegar al nivel de las mujeres afroamericanas (9,4 %).

El nuevo servicio en el Condado Utah conectará a las latinas con voluntarios bilingües para que las mujeres que lo necesitan tengan acceso recursos de consejería y de tratamientos médicos, así como ayuda legal y compensación para víctimas.

Sigue leyendo: La madre de las niñas halladas solas en la frontera rompe el silencio: “Con el dolor de mi alma las dejé ahí”

En esta nota

Acoso Sexual utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain