El azúcar y alimentos procesados producen más gases de los normales e inflaman el intestino

Tener gases y expulsarlos en flatulencias es algo normal, hasta cierto número. El exceso de gases puede deberse a que tragas más aire o comes ciertos alimentos que también pueden hacerlos malolientes

Comida frita

Algunos alimentos favorecen el aumento de bacterias intestinales no saludables. Crédito: Tim Samuel | Pexels

Es un hecho, las flatulencias son algo normal. Es una manera de expulsar los gases que previamente han entrado al estómago y otros que se han creado en el intestino grueso. Comer cierto tipo de alimentos puede hacer que tengas una mayor cantidad de gases y también que estos sean más olorosos.

¿Cuántos gases es normal expulsar?

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que es normal expulsar gases entre 13 y 21 veces al día.

¿Por qué tenemos gases?

Una parte de los gases entra en nuestro cuerpo y otra parte se forma en el interior. Entran cuando tragamos aire al comer y beber, aún más si lo hacemos rápido. También al masticar goma de mascar, tomar bebidas carbonatadas, fumar, chupar caramelos duros y usar dentaduras postizas.

Los gases que se forman en nuestro interior son producto del trabajo que hacen las bacterias en el intestino grueso al descomponer alimentos que no se han digerido completamente en el intestino delgado, como sucede con algunos carbohidratos, azúcares, almidones y fibra.

Exceso de gases y mal olor

Cuando se goza de buena salud intestinal los gases se moverán y saldrán de manera casi imperceptible. “Pasará el gas sin problemas y no debería notar que lo está haciendo”, dice a Well+Good el Dr. Aaron Hartman, experto en medicina funcional.

De otra manera, cuando hay un exceso de gases puede haber hinchazón abdominal. Si los gases no se mueven de forma normal a través de los intestinos se puede experimentar dolor o malestar.

Mientras unos alimentos probióticos alimentan la microbiota beneficiosa, hay otros alimentos que podrían favorecer el aumento de bacterias y levaduras no saludables (patógenas) que compiten contra las buenas. El Dr. Hartman afirma que “esta batalla puede resultar en hinchazón y la formación de gas maloliente”.

Los problemas para digerir los carbohidratos también pueden provocar gases e hinchazón. Entre estos se encuentran la intolerancia a la lactosa, la intolerancia a la fructosa y la enfermedad celíaca.

Los alimentos que favorecen el crecimiento de las bacterias dañinas son el azúcar, los alimentos procesados ​​y el trigo procesado.

La Escuela de Salud Pública de Harvard indica que las buenas fuentes de fibras prebióticas se encuentran en las frutas, las verduras, los frijoles y los cereales integrales como el trigo, la avena y la cebada son buenas fuentes de fibras prebióticas.

La ingesta elevada de alimentos prebióticos puede aumentar la producción de gases si se realiza de manera repentina. Pero es importante su consumo, para evitar el crecimiento de bacterias dañinas. Es conveniente aumentar la ingesta de manera gradual y con el tiempo la tolerancia suele mejorar.

¿Por qué huelen las flatulencias?

Los gases que se expulsan pueden contener pequeñas cantidades de azufre. Las flatulencias con más azufre son más olorosas.

Cuando los gases causan molestia y hay otros síntomas como estreñimiento, diarrea o pérdida de peso, es recomendable acudir a un médico.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain