Comunidad en México ata y cuelga a feminicida hasta que confiesa que asesinó a su pareja y los lleva hasta la fosa
Tras la tortura, que consta en videos en redes sociales, los pobladores obligaron al presunto asesino a desenterrar el cuerpo y entregarse a las autoridades
Pobladores de la comunidad Muquem en San Cristobal de las Casas, Chiapas, ataron a un presunto feminicida que habría asesinado a su pareja y lo colgaron con un lomo para obligarlo a confesar el crimen y la ubicación del cuerpo de la víctima.
El indígena tzotzil fue obligado por familiares y conocidos de la mujer, identificada como Pascuala Díaz Díaz, a desenterrar el cuerpo y luego trasladarlo en un vehículo hacia la casa donde vivía antes de entregarse a las autoridades.
La mujer llevaba desaparecida hacía casi una semana. Díaz Díaz, de 38 años, fue vista por última vez a las 7 a.m. del 16 de mayo cuando salió de su domicilio. Los esfuerzos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía Estatal y mayores (policías tradicionales), para tratar de dar con el paradero de la fémina no tuvieron éxito.
Pero la comunidad tomó la justicia por sus manos. El reporte esta semana de El Sol de la Laguna precisa que la noche del sábado 22 de mayo, los locales detuvieron al sospechoso, identificado como Pedro “N” , y lo interrogaron durante varias horas. Finalmente, el hombre al verse presionado y torturado por los lugareños reveló que asesinó a su esposa tras una discusión, y que luego abrió una fosa con pico y pala para enterrar el cuerpo.
Tras obtener la confesión, se dirigieron al lugar donde se encontraban sus restos. En la barranca donde fue lanzado el cuerpo de Pascuala, hallaron rastros de prendas de vestir así como la fosa donde yacía el cuerpo cubierto por la maleza y ramas.
Un video que circula en redes muestra a la enfurecida población cuestionar en su lengua natal al hombre cuyas manos permanecen atadas con un lomo. Mientras unos aguantan un micrófono para que el hombre confiese, otros lo graban.
Los habitantes obligaron al sospechoso a recuperar el cadáver, y lo subieron a una camioneta para llevarlo a la casa donde ambos residían. Agentes de la Fiscalía de Justicia Indígena llegaron hasta la comunidad para detener al sujeto que quedó a disposición del Ministerio Público.