El espectacular momento en que la superluna roja iluminó la Estatua de la Libertad

Para aquellos que se quedaron dormidos, este video muestra el paso de la luna en su versión más vistosa frente a Nueva York

May's full Moon, known as the Full Flower Moon, and the last of the year, rises behind the Statue of Liberty on May 7, 2020 in New York City. (Photo by Johannes EISELE / AFP) (Photo by JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)

May's full Moon, known as the Full Flower Moon, and the last of the year, rises behind the Statue of Liberty on May 7, 2020 in New York City. (Photo by Johannes EISELE / AFP) (Photo by JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

La madrugada de este miércoles 26 de mayo un espectáculo celestial sin igual maravilló a millones de seres humanos en el mundo. Una luna llena en su punto más cercano a la Tierra, con un eclipse lunar total, generó la llamada “superluna roja”.

Entre las 5 y 7 am de la costa este fue cuando se apreció a plenitud el inusual espectáculo. Un time lapse capturó el paso del satélite natural por encima de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

“Fue un espectáculo maravilloso”, “¿Soy yo o cada vez hay más tipos de Luna?”, “Cuándo hay superluna y está todo nublado”, escribieron algunos usuarios en redes sociales.

La rara “trifecta” lunar, que enrojeció la Luna en un evento que no ocurría desde hace unos seis años.

Además, la “superluna roja” permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.

La luna llena llegó al punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como “superluna”. Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.

El eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra.

La sombra de la Tierra oscureció la Luna, pero gradualmente el satélite adquirió un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, fue visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA.

También se pudo ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawái.

(Foto: Phil Walter/Getty Images)

PREPARANDO LA LUNA PARA ASTRONAUTAS

Sin necesidad de gafas especiales como en los eclipses solares, la “superluna roja” estuvo al alcance de una gran porción de la población, que se equipo con telescopios o binoculares para verla mejor.

Desde más cerca, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) ha estado recolectando información de la Luna desde hace cerca de 12 años para preparar el terreno para las nuevas misiones tripuladas, recordó Paganini.

El científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA destacó que el LRO, entre muchos otros logros, ha sido capaz de confirmar que hay agua en la Luna.

Igualmente destacó que ha llevado a la elaboración de “mapas de temperatura” que han permitido entender “la gran amplitud térmica”, que incluyen las temperaturas más frías del Sistema Solar, de unos menos 250 grados centígrados hasta 130 grados, las más calientes.

Resaltó además las fotos de alta resolución que ha llegado a recopilar el LRO, que muestran con gran detalle la superficie lunar e incluso han detectado la presencia de huellas e instrumentos dejados hace unos cincuenta años por los astronautas de las misiones del Apolo 11 y 17.

En esta nota

Estatua de la Libertad Nueva York superluna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain