Cheques de estímulo: red de venezolanos de Florida acusados de robar más de $800,000 en pagos

El grupo de venezolanos fue acusado de robar cientos de cheques de estímulo emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, los cuales se cobraron con identificaciones falsas

Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en marzo de 2020, el Congreso aprobó la entrega de una serie de cheques de estímulo por un total de cerca de $400,000 millones de dólares.

Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en marzo de 2020, el Congreso aprobó la entrega de una serie de cheques de estímulo por un total de cerca de $400,000 millones de dólares. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Autoridades federales de los Estados Unidos dieron a conocer que una red de venezolanos que viven en el sur de Florida y México han robado más de $800,000 dólares en cheques de estímulo que está entregando el gobierno de los EE.UU.

En el primer caso de este tipo que se reportó, el venezolano Jesús Felipe Linares Andrade fue acusado de conspirar para robar dinero del gobierno a través de la usurpación de identidad. Linares actuó en conspiración con otras cuatro personas también originarias de Venezuela.

Linares y sus otros colaboradores, que aún permanecen anónimos, fueron acusados de robar cientos de cheques de estímulo emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, los cuales después los cobraron mediante el uso de documentos de identificación fraudulentos.

Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en marzo de 2020, el Congreso aprobó la entrega de una serie de cheques de estímulo del Tesoro de los EE.UU. por un total de cerca de $400,000 millones de dólares para ayudar a superar la crisis a las personas que están desempleadas, las que trabajan a tiempo parcial o las que obtienen un ingreso bajo.

Linares fue capturado en una operación encubierta del FBI en la que dos informantes confidenciales interactuaron con él. También fueron apresados otros cuatro miembros de la supuesta red de estafadores.

Los miembros de la organización delictiva de alguna manera robaron los cheques en el sur de Florida y México, y luego fabricaron identificaciones para que correspondieran con los nombres de los contribuyentes estadounidenses reales.

En la primera transacción en enero, un informante del FBI se reunió en el estacionamiento del Aventura Mall con uno de los cuatro estafadores para discutir el cobro de unos 30 cheques del Tesoro por un total de $36,000 dólares.

Cada uno de los cheques era por $1,200 dólares y estaba dirigido a diferentes contribuyentes estadounidenses con domicilio en México. El informante manifestó que cobraría los cheques por una tarifa del 30%.

Cabe recordar que algunos cheques de estímulo fueron enviados a México a ciudadanos estadounidenses que viven allá.

Más adelante, Linares se volvió a reunir con dos informantes del FBI para negociar la transacción de un paquete que contenía 416 cheques de estímulo, que tenían un valor aproximado de $249,000 dólares.

Tiempo después, Linares volvió a hablar con los dos informantes del FBI para coordinar la recepción de alrededor de $34,476 dólares ‘lavados’ de los cheques de estímulo, así como la entrega de 226 cheques adicionales por un valor de aproximadamente $135,000 dólares.

–También te puede interesar: Hay un pago de estímulo extra de $8,000 que dará el IRS: cómo funciona

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain