Día Nacional del Huevo: 10 datos curiosos que no podrás creer

La inmensa popularidad de los huevos nos ha hecho creer que sabemos todo sobre este magnífico, nutritivo y completo alimento básico. Te invitamos a poner a prueba tus conocimientos y por supuesto rendirles tributo en su día a este maravilloso tesoro nutricional, con estos datos interesantes y curiosos sobre ellos

huevos cocidos

Los huevos se caracterizan por su inmensa versatilidad. Crédito: Shutterstock

Por supuesto que el huevo merece un día especial de celebración, simplemente es uno de los alimentos más completos, versátiles y maravillosos que existen. Con base en ello como una iniciativa encabezada por International Egg Commission, desde 1996 año con año, todos los 3 de junio se celebra el Día Nacional del Huevo, con el único objetivo de brindar un tributo especial a uno de los alimentos más importantes que dispone el hombre. De hecho probablemente no lo sepas, pero según datos liberados por American Egg Board, se estima que en promedio una persona consume cerca de 279 piezas de huevo al año. 

Lo cierto es que es innegable decir que los huevos forman parte de los alimentos más populares y consumidos en el mundo, no en vano son un producto elemental en la canasta básica de muchos países en el mundo. Tal popularidad nos hace creer que sabemos todo sobre los huevos, sin embargo existen datos fascinantes que vale la pena saber, que complementan a la perfección sus excepcionales beneficios para la salud física y mental. No es ninguna casualidad que los huevos sean un magnífico aliado para mejorar el funcionamiento cerebral y cognitivo, la salud cardiovascular y claro, son la mejor adición dietética para acelerar el metabolismo, quemar grasa corporal y claro ¡bajar de peso!

Si bien este día puede no ser una de las fiestas gastronómicas más populares, debería de serlo y es por ello que nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas maravillosas curiosidades sobre este poderoso alimento ¡Te sorprenderás! 

10 datos únicos sobre los huevos:

1.  La yema y las claras tienen la misma cantidad de proteína

Una de las principales cualidades del huevo, es por supuesto su inmenso poder nutricional y uno de los aspectos que más llama la atención es su magnífico contenido en proteínas de alto valor biológico. De hecho muchas personas suelen integrar a los huevos en su dieta por este motivo y claro, por su poder saciante y sus grandes beneficios para acelerar la pérdida de peso. Por fortuna la yema y la clara de un huevo contienen 3 gramos de proteína cada una, la diferencia entre los dos, sin embargo, radica en la cantidad de calorías. La yema de un huevo contiene 60 calorías en comparación con las 15 calorías de la clara, es por ello que muchas personas que desean bajar de peso apuestan por solo consumir las claras.

2. El grosor de la cáscara de un huevo dependerá de la edad de la gallina ponedora

Mucho se ha dicho sobre las diferencias en las cáscaras de huevo, por una parte en cuestiones de color y por otra parte sobre el grosor de cada una. Se sabe que un concepto bastante erróneo sobre los huevos marrones es que generalmente tienen cáscaras más gruesas que los huevos blancos, sin embargo la gente no suele saber la razón. Lo cierto y lo que la mayoría de la gente no sabe, es que el grosor de la cáscara de un huevo depende totalmente de la edad del pollo. Los pollos jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras, mientras que los pollos mayores producen cáscaras más delgadas ¡Impresionante!

3. Los lóbulos de las orejas de las gallinas son un factor en el color del huevo

¿Sorprendido? Probablemente este es un dato que muchas personas desconocen, sin embargo es ciertamente maravilloso: el lóbulo de la oreja de una gallina puede ayudar a predecir el color de los huevos que pondrá. Por extraño que parezca, las gallinas con lóbulos blancos tienen más probabilidades de producir huevos blancos, mientras que las que tienen lóbulos rojos o marrones ponen huevos marrones, una prueba más de lo maravillosa que es la naturaleza.

4. Los huevos contienen colina

Estamos familiarizados con los nutrientes más populares de los huevos, sin embargo uno de los que más vale la pena hablar es la colina. Uno de los nutrientes básicos es la colina, un compuesto responsable de formar las membranas celulares y las moléculas de señalización en el cerebro, por lo tanto es importante para el buen funcionamiento de la memoria. También es clave en el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y por ende beneficia el estado de ánimo, por si fuera poco es un nutriente esencial en el metabolismo y la pérdida de peso. Los huevos enteros son una buena fuente de este nutriente, ya que contienen alrededor de 100 mg de colina por pieza. 

5. Es posible determinar la frescura de un huevo según su flotabilidad

Un método muy popular para determinar la edad y frescura de un huevo es colocarlo en una taza de agua, si flota significa que el huevo está viejo y probablemente sea mejor no comerlo. Por lo contrario si permanece en el fondo de la taza, significa que el huevo aún está fresco y que no ha desarrollado una bolsa de aire al interior. Sin lugar a dudas una buena recomendación para siempre consumir huevos frescos y así obtener la totalidad de sus beneficios nutricionales, y claro evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

6. Los huevos marrones son más caros que los blancos

Es cierto. Normalmente cuando realizamos las compras semanales existe cierta duda al elegir el color de los huevos y claro muchas personas apuestan por los más económicos, que siempre son los blancos. Con base en ello han surgido varias dudas sobre la diferencia de precio y no tiene nada que ver con que una variante sea más saludable que la otra. Simplemente los huevos marrones son más caros que los blancos porque las gallinas que los ponen son físicamente más grandes, lo que requiere que los agricultores gasten más en alimentar a las gallinas.

7. El huevo aumenta el HDL (el colesterol bueno)

El principal mito entorno al consumo de huevos y que surgió hace décadas, se basaba en los supuestos negativos efectos de los huevos en los niveles de colesterol y por ende salud cardiovascular. Por fortuna hoy sabemos que los huevos son un alimento completamente saludable y de hecho se sabe que las lipoproteínas de alta densidad, es decir “el colesterol bueno” aumenta con el consumo de huevos. Se cuenta con referencias médicas en las que se comprueba que las personas que tienen niveles más altos de HDL, tienden a tener un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

8. Los huevos americanos deben refrigerarse

Muchas personas acostumbran lavar los huevos después de comprarlos, sin embargo es una costumbre bastante mala. Teniendo en cuenta que en los Estados Unidos, todos los huevos deben lavarse en la planta de procesamiento ¡no es necesario! Se ha comprobado que lavar los huevos, les quita el revestimiento natural que los protege de una infección llamada “floración“, también es por ello que las personas refrigeran los huevos para minimizar la posibilidad de una infección bacteriana. Lo cierto es que ninguno de estos dos pasos es necesario, debido a que el cascarón del huevo es de un material poroso será mucho más propenso a sufrir algún tipo de contaminación.

9. No todos los huevos de la caja tienen el mismo tamaño

A simple vista podría parecer que un cartón de huevos contiene piezas iguales, sin embargo es importante decir que los huevos varían en tamaño y peso reales. De tal modo que nunca serán del mismo tamaño, inclusive si todos provienen de la misma caja, no en vano la USDA ha establecido pautas para el peso de los huevos por docena y no para cada huevo individual.

10. Los huevos son una de las pocas fuentes dietéticas de vitamina D

Si bien el valor nutricional de los huevos es innegable y aportan nutrientes esenciales bastante populares como su alto contenido en: proteínas, grasas saludables, ácido fólico, vitamina B2, selenio, hierro, vitaminas A y E y otros. Llama de manera particular la atención que son una de las pocas fuentes alimenticias ricas en vitamina D, por lo tanto son una buena alternativa a la luz solar. Son un grandioso aliado del sistema inmunológico, ayudan a prevenir enfermedades y fortalecen la salud ósea.

Te puede interesar:

En esta nota

huevos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain