Difieren por regla que impide a cruceros solicitar pruebas de vacunación

Tres alcaldes del sur de Florida urgieron al gobernador Ron DeSantis a reconsiderar el bloqueo a empresas para asegurar la sanidad de viajeros y tripulación

Coronavirus en cruceros

Docenas de cruceros están alineados en Port Miami y Port Everglades o esperan en alta mar debido a la pandemia de coronavirus. Crédito: Sam Greenwood | Getty Images

Tres alcaldes del sureste de Florida pidieron al gobernador, Ron DeSantis, “reconsiderar” la norma que impide a los cruceros que exijan pruebas de vacunación anticovid para sus pasajeros como parte de la reactivación de este sector, paralizado desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

“La industria ha dejado en claro que no zarparán desde nuestros puertos a menos que puedan asegurarse de que su tripulación y pasajeros estén vacunados”, señalaron los alcaldes del condado de Broward, Steve Geller, y las ciudades de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, y Hollywood, Josh Levy.

DeSantis impulsó y formó una ley que prohíbe exigir prueba de vacunación a las empresas, lo que incluye a los cruceros, y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Entre tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de EE.UU. han ofrecido dos opciones a las navieras para la reanudación de los cruceros, probablemente a partir de julio.

Una es la vacunación de 95 % de los pasajeros y el 98 % de los tripulantes, y la otra hacer viajes de prueba para probar sus protocolos sanitarios que no incluyen la vacunación.

“Si bien las líneas de cruceros están listas para zarpar de conformidad con las pautas de los CDC, actualmente no pueden hacerlo de acuerdo con las reglas estatales de ‘Pasaporte de vacunas'”, señalaron los alcaldes en una carta enviada el miércoles a DeSantis.

“Nuestros intereses están en ver a los cruceros zarpar nuevamente desde Port Everglades (puerto en el condado Broward), con los empleos y el impacto económico que esto traerá a nuestro condado y ciudades”, dijeron los alcaldes.

Le solicitan al republicano DeSantis “reconsiderar” la medida para industria de cruceros, la cual castiga con 5.000 dólares por cada pasajero al que pida prueba de la vacuna de la covid-19.

Los alcaldes señalan que los CDC han proporcionado pautas y las líneas de cruceros están reanudando sus operaciones.

Subrayaron que todos los indicios que han visto “son que muchos pasajeros no están dispuestos a comenzar a navegar de nuevo sin saber que sus compañeros de viaje y la tripulación están vacunados”.

Se mostraron además preocupados de que “este estancamiento sobre las reglas resultará en la pérdida de la industria de cruceros en el condado de Broward y Florida en general”.

Urgieron en ese sentido a DeSantis a “idear una solución que permita a la industria operar desde nuestros puertos”.

“La industria de cruceros del sector privado quiere poder asegurar a sus pasajeros que la tripulación y sus compañeros de viaje están vacunados. La industria cree que sin este requisito, los pasajeros no viajarán en crucero”, reiteraron.

Señalaron además que el Gobierno federal “tiene el derecho de regular” las actividades de cruceros, en alusión a una demanda de DeSantis a los CDC que argumenta lo contrario.

“Tememos que el cumplimiento estricto de las reglas de ‘No pasaporte de vacunas’, un tema al que se opone el sector privado y el gobierno federal (que tiene jurisdicción) también impedirá lo que los cuatro queremos, que es reabrir los cruceros en Florida”.

La demanda de DeSantis fue presentada en abril pasado, pero el juez Steven Merryday se negó a fallar sobre un recurso que presentó el gobierno estatal para detener la “orden de no navegación” de inmediato y a cambio sometió a mediación a ambos Gobiernos, la cual fracasó.

En esta nota

cruceros Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain