Las bondades del kiwi para dormir mejor

Si constantemente sufres de insomnio o simplemente estás interesado en mejorar la calidad en tu descanso, cenar dos kiwis ¡será el mejor aliado natural! Así lo sugiere un estudio encabezado por la Universidad de Medicina de Taipei en Taiwán ¿La razón? Tienen el poder de aumentar los niveles de serotonina y son ricos en antioxidantes

Los kiwis son una fruta rica en fibra, minerales, vitaminas y mucha agua, que benefician la regulación intestinal. Además, son muy ricos en vitamina C que protege al sistema inmune.

Los kiwis son una fruta rica en fibra, minerales, vitaminas y mucha agua, que benefician la regulación intestinal. Además, son muy ricos en vitamina C que protege al sistema inmune.  Crédito: PhotoMIX Ltd. | Pexels

Uno de los principales mitos acerca de los hábitos nocturnos: es malo comer a altas horas de la noche, sin embargo es momento de dejar a un lado esa vieja creencia. Hoy en día sabemos que cenar temprano se asocia con beneficios para el metabolismo, la digestión, el funcionamiento cerebral y la salud mental ¿El secreto? Elegir con inteligencia los alimentos que solemos consumir en la noche, de hecho comer bocadillos saludables antes de acostarse no solo nos ayudará a mantener un peso saludable ¡serán un gran aliado para promover un suelo reparador y de calidad! La buena noticia es que existen alimentos que simplemente son el mejor aliado, de manera específica se ha comprobado que el kiwi es simplemente una excepcional alternativa que vale mucho la pena integrar en nuestro repertorio de alimentos nocturnos.

Lo cierto es que existen algunos refrigerios que con el paso de los años se ha demostrado su eficacia, tal es el caso de el clásico vasito de leche tibia (de lo más reconfortante) y algunas infusiones herbales que brillan por su potencial calmante y propiedades ansiolíticas, tal es el caso de la manzanilla, valeriana y lavanda. Por fortuna un ritual más se suma con éxito: comer dos kiwis antes de acostarse podría ser el mejor aliado para despedirnos de las noches de insomnio. Si bien es cierto que para muchos puede sonar algo extraño, esta maravillosa y nutritiva fruta tropical ¡realmente funciona! La principal razón es que los kiwis contienen naturalmente serotonina, un neurotransmisor que cuando sus niveles en el organismo son bajos, puede afectar negativamente la calidad del sueño.

Según un estudio reciente, las personas que comieron dos kiwis una hora antes de acostarse durante cuatro semanas experimentaron un aumento del tiempo total de sueño y de la eficiencia del sueño. Un gran motivo para integrar a esta exótica fruta como parte de la cena, que además se asocia con una larga lista de propiedades nutricionales y medicinales. Lo cierto es que el kiwi es un tesoro nutricional, en principio llama la atención su bajo aporte calórico: una pieza mediana aporta únicamente 42 calorías y numerosos nutrientes esenciales. Entre los que se destaca su contenido en vitamina C y K, además son ricos en ácido fólico, potasio y diversos oligoelementos esenciales en la buena salud. Comer kiwis beneficia la salud digestiva e intestinal, sus poderosos antioxidantes reducen la inflamación y el colesterol, por lo tanto benefician la salud cardiovascular. Y gracias a su contenido en vitamina C, son un magnífico aliado del sistema inmunológico y nos protegen de enfermedades.

Más detalles sobre el estudio. Fue encabezado por la Universidad de Medicina de Taipei en Taiwán. Tuvo una duración de 4 semanas, en el cual 24 adultos consumieron dos kiwis una hora antes de acostarse cada noche. Los hallazgos fueron sorprendentes ya que al final del estudio, los participantes se durmieron un 42% más rápido que cuando no comieron nada antes de acostarse. Adicionalmente su capacidad para dormir toda la noche sin despertarse mejoró en un 5%, mientras que el tiempo total de sueño aumentó en un 13%. Los investigadores comprobaron que el efecto de los kiwis para promover el sueño y el buen descanso, se atribuyen a su capacidad de aumentar la producción de serotonina. Se trata de una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el ciclo del sueño, también en el estudio se sugirió que los antioxidantes antiinflamatorios de los kiwis, como la vitamina C y los carotenoides, pueden ser en parte responsables de sus efectos para promover el buen descanso. 

Además se suma a su lista de bondades su alto contenido en fibra, lo que sucede es que al cenarlos se promueve la saciedad y es por ello que son el perfecto aliado para dormir toda la noche sin sentir hambre. Es bien sabido que muchas personas suelen despertarse a media noche por hambre y con ello se desajusta por completo el ciclo natural de sueño.

Como bono adicional no podemos dejar de mencionar que al comer dos kiwis por la noche, estarás mucho más cercano a cumplir con las recomendaciones diarias de frutas y verduras. Es bien sabido que solo un pequeño porcentaje de la población estadounidense en la actualidad cumple con los requerimientos diarios de cinco porciones de frutas y verduras al día, de hecho: solo 1 de cada 10 adultos en Estados Unidos consume la ingesta diaria de fruta recomendada por la USDA, que es de solo dos tazas.  Así que ya lo sabes si quieres mejorar de manera natural la calidad en tu descanso o bien disminuir los períodos de estrés e insomnio, no lo dudes más y abastécete de kiwis. Lo mejor de todo es que son ligeros, repletos de nutrientes y de lo más versátiles, ya que van de maravilla con yogurt, en jugos, licuados y con avena.

Te puede interesar: 

En esta nota

insomnio sueño

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain