A Fauci le parece probable que el nuevo coronavirus haya surgido en una mina llena de murciélagos en 2012

Una de las teorías sobre el origen del virus que causa la enfermedad del COVID-19, que ha cobrado casi cuatro millones de vidas en el mundo y que mantiene al mundo en una emergencia por pandemia, parece viable para el doctor Anthony Fauci

anthony fauci

El doctor Anthony Fauci en un evento en la Casa Blanca hace unos días. Crédito: Getty Images

Desde que inició la pandemia de COVID, muchas teorías han surgido sobre su origen: desde una infección deliberada con un virus experimental hasta una fuga accidental de un laboratorio en China. Una de ellas parece probable para el doctor Anthony Fauci, líder de la Casa Blanca en la lucha contra el COVID-19: la que indica que el nuevo coronavirus pudo surgir en una mina llena de murciélagos en 2012.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, solicitó al gobierno chino que divulgue los registros médicos de tres mineros que murieron en 2012, luego de trabajar en una mina cercana a Wuhan llena de excremento de murciélagos.

“Me gustaría ver los registros médicos de las tres personas que, según los informes, se enfermaron en 2019. ¿Realmente se enfermaron y, de ser así, con qué se enfermaron?… Lo mismo con los mineros que se enfermaron hace años… ¿Qué dicen los registros médicos de esas personas?“, declaró el doctor Fauci al Financial Times.

En julio de 2020, los doctores especialistas en biología molecular, genética y virología, Jonathan Latham y Allison Wilson, recuperaron una tesis de maestría escrita por el médico tratante de los mineros enfermos en 2012 para plantear la tesis de que el coronavirus que provoca el COVID-19 y que ha provocado la pandemia que vivimos, surgió en esa mina en ese entonces. Lee aquí los detalles de dicha investigación sobre la mina en 2012.

“Es totalmente concebible que los orígenes de SARS-CoV-2 estuvieran en esa cueva y comenzaran a extenderse de forma natural o pasaran por el laboratorio”, afirmó Fauci y descartó que se haya tratado de una fuga de laboratorio. “Siempre he sentido que la gran probabilidad, dada la experiencia que hemos tenido con SARS, MERS, Ébola, VIH, gripe aviar, la pandemia de gripe porcina de 2009, fue que el virus saltó entre especies. Pero tenemos que seguir investigando hasta que se demuestre una posibilidad“, le dijo a ese diario.

Lo que ocurrió en 2012

Según la tesis del doctor Li Xu, seis mineros habrían enfermado en 2012 luego de pasar 14 días limpiando heces de murciélagos en una mina de Yunnan, a mil millas de distancia de Wuhan, China, donde fue identificado el primer caso de COVID a finales de 2019. Los trabajadores presentaron síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor muscular y de cabeza, y dificultad para respirar luego de trabajar en la mina; tres de ellos murieron.

En ese entonces recibieron un tratamiento médico basado en esteroides, antibióticos, anticoagulantes y ayuda respiratoria, similar al que han recibido los enfermos de COVID-19 en el mundo durante la pandemia.

Ante la rareza de los casos, el doctor Li Xu consultó a los máximos especialistas en enfermedades infecciosas de China e incluso envió muestras de tejidos de los mineros al laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, tantas veces mencionado como el lugar de donde se habría escapado el virus.

En esta nota

Anthony Fauci Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain