Pocos mexicanos residenciados en NY podrán votar en “megaelecciones” de su país pero aún así tienen influencia en el proceso

Apenas 0.30% de la diáspora azteca está habilitada para participar en estos comicios clave para Puebla

800,000 mexicanos se calcula viven en la Gran Manzana

800,000 mexicanos se calcula viven en la Gran Manzana Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Este domingo 6 de junio se realizarán las elecciones regionales y locales más grandes que ha tenido México en su historia, una verdadera “megaelección” en donde están en juego 19,915 cargos de funcionarios públicos, que incluye 15 gobernadores y 1,923 puestos para las juntas municipales, concejales  y presidencias de comunidad.

Para la gran comunidad azteca inmigrante de Nueva York, que de acuerdo a algunos registros informales es mayoritariamente de Puebla, estas elecciones tienen una significación particular: es el estado mexicano en el que más puestos legislativos y de función pública se renovarán, 2.285 en total. Le sigue Jalisco con 1.769 y Oaxaca con 1.427.

“Hicimos actividades para promover la participación de nuestros inmigrantes de todo Nueva York, en estas elecciones que son fundamentales para la calidad de vida de sus familiares que quedaron allá. Independientemente de que puedan concretar el voto, a través de los mecanismos disponibles para hacerlo a distancia, sí pueden tener una influencia importante”, explicó Jairo Guzmán de la Coalición Mexicana, una organización con sede en El Bronx.

Aunque el censo 2010 ubica a la población mexicana residente en Nueva York sobre las 400,000 personas, en realidad ese número podría alcanzar los 1,3 millones, de los cuales el 40%  se estima que son familias poblanas y el 30% de Oaxaca.

Guzmán refiere que a través de jornadas informativas se trató de compartir con sus “paisanos” residenciados en la Gran Manzana los perfiles de los candidatos y todo lo que está en juego acerca del futuro económico y político con esta consulta electoral.

“Es importante que nuestra comunidad residente aquí, que trabaja, se esfuerza y envía remesas a pesar de los efectos de la pandemia,  pueda hacer el ejercicio de conocer más sobre las opciones políticas del país y llamen a sus familiares para darle su opinión acerca de cuál es la mejor opción. La inmigración desde la distancia puede tener un rol determinante de unas elecciones en México”, reforzó el activista.

En la Avenida Rooselvelt de Queens centenares de mexicanos venden platillos de su país, allí la tamalera poblana Graciela Martínez, de 45 años, comenta que ha escuchado muy poco de las elecciones del domingo en su país y más aún en su pueblo.

“Sabes que uno está más pendiente cuando se trata de las presidenciales, pero son tantos candidatos en esta oportunidad que no se tiene ni tiempo de saber quiénes son. Yo lo único que sé es que mi pueblo en Cholula cada vez hay más necesidad”, dice la inmigrante.

También el vendedor ambulante Sergio Rivera, de 50 años, con dos años residenciado en la Gran Manzana asegura que conversó con sus familiares en Puebla y ni siquiera ellos saben por quién van a votar.

“Hay mucha decepción por los políticos en general, si quienes viven aquí no mandan sus pesitos muchos morirían de hambre. Ahora con la pandemia todo es peor, tanto para ellos como para nosotros”, consideró el comerciante.

Jairo Guzmán es director de la Coalición Mexicana en Nueva York. (Foto: F. Martínez)

Baja participación del voto exterior

En concreto, a pesar de la disponibilidad de sufragar electrónicamente y vía correo con el cual cuentan los mexicanos que viven en el exterior, los números del Instituto Nacional Electoral (INE) de este país permiten inferir una bajísima participación de esta categoría de votantes que están habilitados para hacerlo.

De acuerdo con el INE se recibieron 33,698 solicitudes de registro para votar desde el extranjero, de los cuales 22,565 solicitaron ejercer su derecho por el medio electrónico (vía internet) y 11,133 solicitaron participar por el medio postal.

El proceso de votación a distancia para los diferentes circuitos electorales en disputa se inició el 22 de mayo y cerrará este 6 de junio.

Por su parte, Jorge Tuddon, portavoz del consulado de México en Nueva York aseguró que desde el año pasado esa instancia viene compartiendo en sus redes sociales información valiosa de los mecanismos de participación electoral para la diáspora azteca.

Datos:

  • 11,848,537 mexicanos viven fuera del país.
  • 0.30% de esa población migrante está registrada para participar en este proceso.

En esta nota

Mexicanos en Nueva York Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain