La inflación en Estados Unidos fue del 0.6% en mayo y acumula un 5% en el último año

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios al consumidor aumentó un 5% en los últimos 12 meses, el número más alto desde la Gran Recesión de 2008

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor aumentó un 0.6% el mes pasado después de subir un 0.8% en abril.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor aumentó un 0.6% el mes pasado después de subir un 0.8% en abril. Crédito: Foto-Rabe | Pixabay

Hasta el momento, la mitad de la población adulta de EE.UU. ha sido vacunada contra el virus, lo que debe permitir que la economía se reactive en todo el país. Sin embargo, la demanda desatada por la reanudación de las operaciones comerciales está presionando la cadena de suministro y avivando las presiones inflacionarias.

En un informe dado a conocer este jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que su índice de precios al consumidor  (IPC) aumentó un 0.6% el mes pasado después de subir un 0.8% en abril, según se informó en The Economic Times.

Contando 12 meses hasta mayo, el IPC se aceleró 5.0%, lo que fue el mayor aumento interanual que se ha presentado desde agosto de 2008, y que siguió a un aumento del 4.2% en abril.

Los economistas habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0.4% en mayo y saltaría un 4.7% interanual. La inflación también podría recibir un impulso de los empleadores que están aumentando los salarios mientras compiten por captar los pocos trabajadores que están disponibles, y es que hay un récord de 9.3 millones de empleos sin cubrir.

Cabe señalar que estas tasas de inflación son más altas de lo normal debido a que se están comparando con los precios del año pasado, y el año pasado la pandemia del COVID-19 provocó una gran caída en los precios debido a que no hubo mucha demanda en los bienes y servicios en general.

Además, los precios del maíz aumentaron en cerca del 50% en 2021, lo que provocó que hubiera un aumento en los precios de muchos otros alimentos. La razón de esto es que el maiz constituye el 96% del grano que se usa para alimentar a los animales de los EE.UU.

En general, los precios de los alimentos han subido un 2.4% y los precios de los restaurantes han aumentado un 3.8%.

La Reserva Federal cree que los precios se corregirán por sí mismos una vez que la oferta y la demanda se equilibren a medida que la economía se recupere.

Menos desempleo

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo en casi 15 meses, mientras que los precios al consumidor aumentaron aún más en mayo a medida que el impacto de la pandemia sobre la economía va disminuyendo y se continúa impulsando la economía interna.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 376,000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 5 de junio, en comparación con 385,000 que hubo en la semana anterior, según informó hoy jueves el Departamento de Trabajo. Ese fue el más bajo desde mediados de marzo de 2020 cuando la primera ola de infecciones por COVID-19 se extendió por todo el país, lo que provocó el cierre de negocios no esenciales.

Las solicitudes de beneficios de desempleo ya han disminuido durante seis semanas consecutivas. Los despidos están disminuyendo también, y los empleadores batallan por conseguir trabajadores para sus negocios mientras millones de desempleados están en casa debido a que no tienen con quién dejar cuidando a sus hijos, tienen muy buenos beneficios de desempleo o tienen miedo del virus a pesar de que las vacunas ahora son ampliamente accesibles.

–También te puede interesar: McDonald’s enfrenta demanda por usar inteligencia artificial sin permiso de los clientes

En esta nota

inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain