Alcalde promete cruzada para evitar nuevo caos con fuegos artificiales ilegales este verano en Nueva York

El alcalde dijo que NYPD, alguaciles y bomberos "perseguirán" a quienes traigan fuegos artificiales de otros estados, luego del caos con incendios, ruido y hasta una pelea mortal en 2020

Techo en un 5to piso quemado en El Bronx.

Techo en un 5to piso quemado en El Bronx. Crédito: @FDNY | Cortesía

Bill de Blasio, en lo que será su último verano como alcalde de Nueva York, prometió que habrá medidas enérgicas contra los peligrosos y ruidosos fuegos artificiales ilegales después del tumultuoso año 2020.

“Cada verano, esperamos el tipo correcto de fuegos artificiales… pero también sabemos que hay un problema real con el tipo incorrecto de”, dijo De Blasio durante su conferencia de prensa virtual el miércoles.

En contraste, la ciudad promete un gran despliegue de pirotecnia legal en la celebración de los 245 años de Independencia el próximo 4 de julio, organizada como es tradición con Macy’s.

En el verano de 2020, varias ciudades del país, incluyendo NYC, reportaron incendios y heridos en una racha de explosiones ilegales de petardos, que algunos asociaron con el ocio de la cuarentena y otros con protestas raciales.

En medio de las crecientes quejas de detonaciones ilegales de fuegos artificiales el año pasado, una mujer murió baleada cuando aparentemente siguió el consejo del actual líder de las encuestas a la Alcaldía de Nueva York, Eric Adams, quien dijo que la gente debía hablar con sus vecinos en lugar de llamar a las autoridades y arriesgarse a una respuesta policial “dura” en casos de pirotecnia.

“Los fuegos artificiales ilegales son ruidosos, perturban la paz en los vecindarios, pero también pueden ser peligrosos, y debemos entender lo importante que es garantizar que los fuegos artificiales ilegales sean confiscados, para que no puedan dañar a las personas en las comunidades”, afirmó De Blasio el miércoles.

En las tres primeras semanas de junio de 2020, hubo 8,967 quejas por fuegos artificiales ilegales en llamadas al número 311 de la ciudad, lo que representó un alza de 320% sobre el mismo lapso en 2019.

El alcalde dijo que en 2021 las fuerzas del orden “perseguirán” a las personas que traigan fuegos artificiales de otros estados, para que NYC tenga un verano más tranquilo en comparación con el año pasado, cuando había detonaciones artificiales casi todas las noches en los cinco condados.

“Nos estamos dirigiendo directamente a la fuente… Esto es lo que nos ayudará a tener un verano más seguro”, prometió el alcalde en su cruzada contra los proveedores de petardos.

El grupo municipal de trabajo para combatir los fuegos artificiales tendrá 32 oficiales, incluidos 12 bomberos del FDNY y 10 alguaciles adjuntos, según el alguacil Joseph Fucito. Laborarán en cooperación con la policía estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

En esta nota

4 de Julio pirotecnia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain