¿Por qué un cuarto cheque de estímulo sería para menos personas?

Un reporte del Tax Policy Center destaca los beneficios de una ayuda similar a los $1,400 dólares, incluso un quinto pago directo, pero enfocado a las personas más pobres, incluyendo a indocumentados

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense permite a los gobierno dar apoyos económicos directos a los ciudadanos elegibles.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense permite a los gobierno dar apoyos económicos directos a los ciudadanos elegibles. Crédito: AzamKamolov | Pixabay

Más de 80 congresistas demócratas presionan para un cuarto cheque de estímulo, pero no existe un proyecto concreto, además de que el gobierno del presidente Joe Biden está enfocado en sus planes de infraestructura, de familias y ahora en el presupuesto del 2022.

En un caso remoto de que un pago similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) fuera contemplado por la Cámara y el Senado, la recomendación de expertos es enfocarlo en las familias más pobres.

“Si el Congreso quisiera reducir aún más la pobreza o proporcionar recursos adicionales de manera más amplia, los pagos adicionales podrían lograrlo”, indica un reporte del Tax Policy Center, el cual ha sido retomado por los congresistas que han enviado cartas al presidente Biden para apoyar una nueva ronda de cheques. “Modelamos dos opciones para pagos adicionales de $1,400. Uno comenzaría a eliminar gradualmente a niveles de ingresos más bajos, lo que llamamos el pago de eliminación más rápido. Este pago proporcionaría un alivio dirigido a personas de ingresos ligeramente más bajos e incluiría a todas las personas, en lugar de solo a los ciudadanos”.

Es decir, el proyecto también debería incluir a los inmigrantes indocumentados.

Los expertos agregan que la aplicación de los fondos sería eliminar gradualmente, por lo que cada estadounidense recibiría fondos distintos considerando sus ingresos, tal como ocurrió con la Ley CARES y el ARP, aunque la línea de elegibilidad sería más baja, no los $75,000 dólares anuales por persona.

“La otra opción de pago que modelamos replicaría los umbrales de pago del ARP y limitaría la elegibilidad a los ciudadanos”, apuntan. “Mientras los pagos comiencen a eliminarse gradualmente por encima del nivel de pobreza, tendrán un fuerte efecto contra la pobreza”.

En su análisis “Cómo los pagos en efectivo adicionales reducirían la pobreza”, los expertos destacan que las comunidades afroamericanas y latinas serías de las más beneficiadas con pagos extra.

“Estimamos que un solo pago adicional podría reducir la pobreza en 2021 del 13.7 por ciento a entre el 6.4 y el 6.6 por ciento, dependiendo de si el pago está disponible para todos en los EE. UU. o está restringido a los ciudadanos”, adelantan.

Otro pago adicional, es decir un quinto cheque de estímulo podría reducir las tasas de pobreza a entre 4.9 y 5.2 por ciento, según el diseño del pago.

Quienes escriben el reporte, Elaine Maag y Kevin Werner, advierten que sin pagos extra el 10.5 por ciento de las personas negras no hispanas estarán en la pobreza, el 6.4 por ciento de las personas blancas no hispanas estarán en la pobreza y el 13.3 por ciento de los hispanos serán pobres.

Sin embargo, eso se puede reducir significativamente, adelantan, a través de un pago que vaya descartando más rápidamente quienes tienen mayores ingresos al año, incluso el efecto sería mayor entre los hispanos, si se contempla a los indocumentados.

“Incluir a todos en los EE.UU. en los pagos en lugar de restringirlos a los ciudadanos tiene el mayor efecto sobre los hispanos”, señalan Maag y Werner. “(Se) reduciría la tasa de pobreza hispana del 13.3 por ciento al 9.0 por ciento”. Un quinto pago, que se marca como “un segundo pago de eliminación más rápida” reduciría esa la tasa de la pobreza al 6.3 por ciento entre hispanos.

A pesar de estos reportes, la Administración Biden busca reducir la pobreza desde otros ángulos, como el Plan de Empleos Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses, que tendrían inversiones superioes a los $3 billones de dólares.

Incluso el nuevo proyecto presupuestal del presidente Biden contempla varios programas adicionales para reducir la pobreza y buscar equidad racial social y económicamente.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain