Exigen invertir más de $100 millones en inmigrantes dentro de planes de recuperación de la Ciudad de Nueva York

Activistas y organizaciones comunitarias piden que en el presupuesto de la Ciudad que se discute actualmente se vea a los inmigrantes como esenciales e incluya fondos robustos de apoyo a servicios legales, salud mental, educación y alfabetización

Exigen invertir más de $100 millones en inmigrantes dentro de planes de recuperación de NYC

Exigen invertir más de $100 millones en inmigrantes dentro de planes de recuperación de NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Faltan dos semanas para que se apruebe el presupuesto fiscal 2022 de la Ciudad de Nueva York, y en medio de las negociaciones que actualmente están teniendo lugar sobre cómo la Gran Manzana invertirá sus recursos a partir del próximo mes, líderes y activistas de organizaciones comunitarias hicieron una manifestación a las afueras de la Alcaldía para exigir que no se hagan recortes ni se deje por fuera a los inmigrantes, que tanto sufrieron los estragos de la pandemia del COVID-19.

Los manifestantes piden a la Administración De Blasio y al Concejo Municipal que promueva un presupuesto justo que ponga a los inmigrantes como verdaderamente neoyorquinos esenciales, dentro de los planes de recuperación de Nueva York, y para ello pidieron que asegure más de $100 millones de dólares para mantener, recuperar y promover programas de apoyo vitales.

Dentro de sus demandas al Concejo Municipal y al Alcalde, están las bases de un plan que busca promover una ciudad más equitativa que de soporte a comunidades atacadas, no solamente por el COVID, sino por otras epidemias como la pobreza y la falta de acceso a servicios. Por ello exigen que se invierta en servicios legales de inmigración, mejor cobertura de atención médica, programas de atención a la salud mental, iniciativas de empuje a estudiantes inmigrantes y ayuda a padres de familia, entre otras cosas.

“Estamos aquí para exigir $13 millones para programas de salud mental para nuestra gente que cada vez está más afectada con sentimientos devastadores tras esta pandemia y desde antes de la pandemia. Tenemos miles de personas que no saben cómo lidiar con sus traumas y muchos por ser indocumentados no tienen acceso a servicios de apoyo”, aseguró Maria Lizardo, directora de la organización Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC).

“Hay personas luchando con la pérdida de familiares, problemas de atención médica y la inestabilidad financiera que ha provocado que miles de personas caigan profundamente en mora en el pago del alquiler y se pregunten dónde obtendrán su próxima comida. Esto les ha cobrado un precio enorme”, agregó la activista.

A ese clamor por más recursos para ayudar a comunidades inmigrantes en asuntos de salud mental, se suma además un llamado por $58.2 millones en fondos para servicios legales de inmigración, $20 millones anuales para subvenciones a organizaciones comunitarias y escuelas para apoyar a estudiantes que no hablan inglés y a sus familias.

Asimismo, solicitan $3.25 millones en fondos para el programa de salud ‘Access Health NYC’ para que grupos comunitarios y centros de salud puedan educar a las comunidades sobre el acceso, cobertura y derechos a la salud duplicar la alfabetización de adultos restaurando $12 millones para la financiación de planes de alfabetización, $10.5 millones para invertir en proveedores de educación de adultos, y reducir drásticamente los fondos para el NYPD, en al menos $1,000 millones.

“Durante los últimos 15 meses, los inmigrantes neoyorquinos mantuvieron unida a nuestra ciudad frente a una pandemia mundial y una recesión económica catastrófica. Ahora, mientras buscamos preparar a Nueva York para una nueva década, ignorar las necesidades de las comunidades inmigrantes no solo sería insensible sino que resultaría en una recuperación incompleta”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).

El activista advirtió que cada año, las familias inmigrantes de Nueva York pagan aproximadamente $8,000 millones en impuestos sobre la renta a la Ciudad y el Estado y aproximadamente $2,000 millones en impuestos a la propiedad de la Ciudad, por lo que invertir en las comunidades es lo justo.

Aracely Lucero, directora de la organización MASA que trabaja por grupos inmigrantes en El Bronx, pidió que se de prioridad a los servicios de educación de los niños inmigrantes, al igual que se invierta en entregar información en su idioma a padres de familia, pues insiste en que eso todavía no ocurre como debiera.

“No hay todavía un plan de recuperación académica específico para los estudiantes inmigrantes, a quienes una vez más están dejando atrás”, dijo la joven, pidiendo que se invierta en esos planes. “El 37% de estudiantes del sistema de educación pública tienen padres que no hablan inglés y no hay apoyo para ellos y llevamos luchando desde el principio de la pandemia porque la información no le está llegando bien a los padres que no hablan inglés”.

¿Qué exigen las organizaciones y activistas?

  • $58.2 millones en fondos para servicios legales de inmigración para garantizar la continuidad de los servicios y ayudar a defender a los inmigrantes
  • $13 millones para hacer que el programa piloto Connections to Care sea un programa permanente y expandirlo para ofrecer servicios de salud mental
  • $20 millones anualmente durante al menos tres años ($60 millones en total) para subvenciones a organizaciones comunitarias y escuelas para apoyar a los estudiantes ELL (que no hablan inglés todavía) y familias inmigrantes para brindar programación académica adicional y a familias con acceso al idioma y comunicación
  • $3.25 millones en fondos para Access Health NYC
  • $12 millones para la financiación de la alfabetización de adultos digital en habilidades de navegación de sistemas y acceso a información en inglés
  • $10.5 millones para invertir cuatro veces el financiamiento para los proveedores de alfabetización de adultos
  • $1,000 millones menos a la policía en sus fondos para reinvertirlos en las comunidades

En esta nota

Concejo Municipal NYC Covid inmigrantes-nyc Presupuesto NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain