La Reserva Federal subirá los tipos de interés en 2023: qué implica para tu economía cotidiana

Esta alza de las tasas de interés en 2023, indica que el banco central cree que habrá una transición más rápida hacia una recuperación total de la economía

FED

Ante una inflación que ha afectado a los estadounidenses y la economía del país, la FED dice que podría aumentar las tasas en marzo. Crédito: John Guccione www.advergroup.com | Pexels

Los funcionarios de la Reserva Federal comenzarán a subir las tasas de interés en 2023, antes de lo que se había previsto anteriormente. Es decir que, por el momento, se mantendrán muy cercanas a cero. Y es que se espera que el crecimiento económico de este año se acelere y la tasa de inflación aumente bruscamente.

Al final de una reunión de dos días, el banco central de EE.UU. decidió mantener la tasa de interés principal en el rango de 0% a 0.25%, que es el nivel más bajo en el que se ha mantenido desde que comenzó la pandemia.

Anteriormente, la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal predijeron que la tasa de interés actual se mantendría al menos hasta 2024, pero ahora se prevé un alza anticipada de las tasas de interés en 2023, lo que indica que el banco central cree que habrá una transición más rápida hacia una recuperación total de la economía.

El pronóstico de la Reserva Federal indica que se espera que aumenten las tasas de interés al menos dos veces en 2023.

Los cálculos de los funcionarios de la Reserva Federal ahora predicen que el PIB de este año crecerá un 7%, mientras que en marzo calcularon que sería del 6.5%. Asimismo, la tasa de desempleo caerá al 4.5%, dato que está en línea con pronósticos anteriores. También se espera que la tasa de inflación subyacente de este año sea del 3%, que es una cifra mucho más alta que el 2.2% que calcularon en marzo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) hizo una declaración que decía: “El progreso en la vacunación ha reducido la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos. Con este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo han aumentado“.

El FOMC forma parte de la Reserva Federal y se encarga de supervisar las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos.

A pesar de que la inflación ya está aumentando, el objetivo promedio de la Reserva Federal es del 2%. Además, su expectativa de pleno empleo aún no se ha logrado. ‘Pleno empleo’ significa que la oferta y la demanda de trabajo se igualen en el país para crear un mercado laboral completamente equilibrado. Y es que los estadounidenses perdieron alrededor de 7.6 millones de trabajos en febrero de 2020.

La Reserva Federal enfatizó que su orientación de política monetaria se basa en los resultados económicos. Es decir que las tasas de interés solo se elevarán si la economía está en pleno empleo y la tasa de inflación es del 2%, como lo tienen previsto.

Qué significa el aumento de las tasas de interés para tu bolsillo

La Fed mantiene bajas las tasas de interés como respuesta a una crisis económica severa. De esta manera, logran tener más dinero en plaza en la economía real, lo cual implica sostener la circulación monetaria y, consecuentemente, la actividad económica. Las deudas de un préstamo hipotecario, un auto o de tarjeta de crédito suelen ser “más baratas”, por tener menos intereses. En efecto, desestima el mantenimiento del dinero en cajas de ahorro, pues el margen de ganancia por interés sería muy magro, y promueve la toma de más préstamos. En suma, aporta al movimiento de la demanda agregada, es decir, a foguear el consumo que, en última instancia, es lo que mantiene a raya cualquier tendencia recesiva.

Cuando la recuperación comienza, la Fed vuelve a elevar las tasas de interés, lo cual impacta como una suerte de retracción en la economía: es una medida de tendencia “conservadora” que apunta a mantener el dinero en el sistema financiero. Los préstamos serán más caros, y convendrá un poco más dejar el dinero en el banco. Cuando la economía empieza a acelerarse nuevamente, existe también una dinámica inflacionaria. Por eso el aumento de las tasas es asimismo una estrategia del banco central para controlar los precios.

–También te puede interesar: Cristiano Ronaldo hace que Coca-Cola pierda $4,000 millones en un solo día

En esta nota

reserva federal Tasa de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain