Benicio del Toro defiende a Lin-Manuel Miranda sobre la ausencia de afrolatinos en In The Heights: “Vamos a darle un breakecito al hombre”

"Le dio trabajo a muchos actores latinos", dijo el actor puertorriqueño. “Por lo menos hizo una película. Y no es fácil hacer una película con muchos latinos, una historia de latinos. Vamos a aplaudirle eso primero”

Benicio del Toro cree que se debe aplaudir a Lin-Manuel Miranda por "In The Heights".

Benicio del Toro cree que se debe aplaudir a Lin-Manuel Miranda por "In The Heights". Crédito: Getty Images

Tras el estreno de “In The Heigths”, Lin-Manuel Miranda pidió perdón por no haber incluido suficientes “afrolatinos de piel oscura” en el film, que cuenta tres días de la vida en el barrio de Washington Heights, de mayoría hispana y hoy día con una fuerte presencia dominicana.

Poco después, la puertorriqueña Rita Moreno defendió a Miranda, también boricua. “Simplemente estoy diciendo, ¿no pueden esperar un poco y dejarle tranquilo”, comentó la actriz en el show de CBS de Stephen Colbert. “Están atacando a la persona equivocada”.

Pero al día siguiente Moreno, ante la avalancha de críticas recibidas por defender a Lin-Manuel Miranda, se retractó: “Estoy increíblemente decepcionada conmigo misma. Al hacer una declaración en defensa de Lin-Manuel Miranda noche en el Colbert Show, claramente desdeñé a las personas negras que importan en nuestra comunidad latina”.

Preguntado por esta polémica, el también puertorriqueño Benicio del Toro salió en defensa de Miranda y de “In The Heights. El actor vio la película en el cine. “Me gustó mucho”, comentó. Y aunque reconoció no estar al tanto del reclamo hecho a su compatriota, pidió un “descanso” para él.

“Hay que darle un poquito de espacio al escritor y al cineasta. Porque hicieron una película que le dio mucho trabajo a muchos latinos”, contestó Del Toro a El Diario en entrevista telefónica durante la promoción de su próximo film, “No Sudden Move”.

“Si ésta fuese la cuarta película de Lin-Manuel Miranda y no hubiera afrolatinos de piel oscura, podríamos criticarle. Pero vamos a darle un breakecito al hombre. Le dio trabajo a muchos actores latinos. Hay mucho talento latino ahí”, nos dijo Del Toro.

“Es la primera película que él hace de su obra, ¿verdad?, hay que ver qué hace [después]. Por lo menos hizo una película. Y no es fácil hacer una película con muchos latinos, una historia de latinos. Vamos a aplaudirle eso primero”, añadió.

No Sudden Move

Del Toro se encuentra promocionando “No Sudden Move”, que se estrena el 1 de julio. En el film interpreta a un gángster en el Detroit de 1954. La película está dirigida por Steven Soderbergh, que ya trabajó con Del Toro en “Traffic” y “Che”. El actor ganó el Óscar con la primera y la Palma de Oro de Cannes por la segunda.

“Steven y yo vemos el mundo que sucede al frente de las cámaras muy similar. Vemos la realidad con los mismos ojos”, dijo Del Toro sobre su trabajo con el director estadounidense, con el que dice tener una relación de “sentido común” en el que ambos buscan personajes e historias “creíble”.

“Cuando me llamó para hacer este papel y me dijo que Don Cheadle era el protagonista, me entusiasmé enseguida y dije que sí antes de leer libreto”, aseguró Del Toro. “Después de hacer ‘Traffic’ y el ‘Che’ con él, le doy el OK sin leer el guion”.

“No Sudden Move” tiene como trasfondos la industria automotriz y la discriminación racial que llevó a la desaparición de barrios pujantes que tenían una importante comunidad afroamericana, como Black Bottom, en Detroit. El film se rodó en la misma ciudad, en plena pandemia, creando una burbuja en la que nadie se enfermó, según el actor.

“Fue un hit lograr hacer la película”, destacó Del Toro.

Curiosamente, su personaje lleva máscara durante gran parte del film, pero una que le tapa sólo el área alrededor de los ojos. No debía de ser muy cómodo pasar de una máscara anti-covid a la del personaje, por lo que en una escena se saltó el guión, tapó a la mujer a la que estaba secuestrando con una manta para que no le viera la cara, y se quitó la suya.

“Ahí no estaba actuando, quería quitarme la máscara”, confesó Del Toro. Soderbergh decidió dejar la improvisada escena en el corte final de la película.

En las próximas semanas Benicio del Toro viajará al Festival de Cannes para promocionar “The French Dispatch”, film dirigido por Wes Anderson que se rodó antes que “No Sudden Move”.

“Voy a estar viajando. Esa película se rodó hace más de un año y se tuvo que aguantar. Así que vamos volviendo a la normalidad”.

En esta nota

Benicio del Toro Lin-Manuel Miranda

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain