Los síntomas del COVID original han cambiado: las 4 señales más comunes

La tos, la fiebre y la pérdida del olfato y el gusto han sido los signos más reconocibles de la infección de COVID-19 hasta ahora, pero los expertos advierten que los síntomas cambian conforme cambia el virus

covid

El virus cambia y, al parecer, los síntomas de COVID también. Crédito: Pexels

El ZOE COVID Symptom Study es un estudio global que incluye información de más de cuatro millones de personas de todo el mundo que han sido infectados por el SARS-CoV-2. De acuerdo con sus datos, los síntomas del COVID original han cambiado, y ahora las señales más comunes han dejado de ser la fiebre y la pérdida del olfato y el gusto (anosmia).

Esta misma investigación global señala que los síntomas de infección por la variante Delta son distintos de la enfermedad causada por el virus original.

Según el ZOE COVID Sympton Study, las señales más comunes del COVID-19 original son ahora dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y los estornudos. El profesor Tim Spector, cofundador de la investigación, hizo un llamado a la población y a los gobiernos a poner atención en estas nuevas señales para no propagar el virus sin saberlo, pues estos síntomas pueden confundirse fácilmente con un resfriado estacional normal o con fiebre del heno.

“El COVID está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado en la población más joven y la gente no se da cuenta de esto, entonces la gente podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional y acudir a fiestas o reuniones, y es posible que lo extiendan“, advirtió el profesor Spector en declaraciones a la prensa inglesa.

En este momento de la pandemia, la pérdida del gusto y el olfato, así como la fiebre que se consideran signos de alerta de la infección por SARS-CoV-2, se encuentran ya en un séptimo y noveno lugar de la lista de síntomas más comunes experimentados por los participantes del estudio ZOE COVID. La tos persistente es el único de los síntomas ya conocidos del COVID original que permanece entre los cinco más reportados en la investigación.

Por ello, Spector asegura que “necesitamos un enfoque flexible mucho más amplio para esto a medida que el virus cambia y las poblaciones cambian”. También enfatizó que las autoridades de salud en cada país deberían informar a sus poblaciones sobre estas variaciones: “Ya es hora de que el gobierno, después de un año y medio, cambie la lista de síntomas clásicos”.

A la fecha, la última actualización de síntomas de COVID realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos data del 22 de febrero de 2021, y enlista como los más comunes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain