Día del Padre: historia, significado y por qué se celebra en esa fecha

Father's Day es una fecha importante en el calendario en donde se homenajea a los padres. Un repaso por la historia que dio origen a este día que celebra a todos los padres

Día del padre

Existe una controversia respecto al surgimiento de la celebración. Crédito: Shutterstock

El próximo 20 de junio será el tercer domingo de este mes y por lo tanto, celebramos a una de las figuras más importantes en el seno familiar y en la vida de cualquier persona pues festejamos el Día del Padre.

Fue en 1924 cuando el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció que dicha fecha sería una celebración a nivel nacional, la cual continúa siendo una tradición vigente en nuestra actualidad, aunque un poco modificada desde el año pasado por el tema de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la tradición nació en 1909 gracias a una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien era hija de un veterano de la Guerra Civil y quien tuvo que hacerse cargo de sus 6 hijos luego de que su esposa muriera en el último parto.

Sonora tuvo la idea de conmemorar a todos los padres de Estados Unidos en señal de gratitud al suyo al igual que ya se hacía con el Día de la Madre.

En un primer momento, Smart propuso celebrar este día el 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre, y además en todo el país; sin embargo, esta iniciativa no prosperó.

Tuvieron que pasar varios años para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebraría el tercer domingo de junio. 6 años más tarde, el presidente Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.

Otra versión señala que la verdadera artífice de la celebración fue Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pues ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, luego de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 trabajadores. Clayton decía que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.

Esta idea, al parecer, se inspiró en el éxito que tuvo Anna Jarvis con su iniciativa del Día de las Madres. Así, la celebración promovida por Clayton tuvo lugar en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908. Sin embargo, esta fecha no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont.

Sea cual sea la verdadera historia de este día, este domingo no faltará festejos para los padres de EE.UU. y de otras partes del mundo.

Te interesa:

Sonora Smart Dodd, la multifacética mujer que creó el Día del Padre

Qué tipo de padre eres según tu signo del Zodiaco

En esta nota

Día del Padre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain