Finlandia solicita migrantes para vivir en el país “más feliz del mundo” con niveles de vida inigualables

Finlandia busca contratar migrantes ante el envejecimiento que enfrenta su población, pero su situación general no es tan ideal como pudiera pensarse

Finlandia

Crédito: Tapio Haaja | Pexels

Ser la nación más feliz del planeta con niveles de vida inigualables, podían ser razones para que los migrantes se mudaran a Finlandia, ante la aguda escasez de mano de obra que presenta en varios sectores productivos.

La situación está generando que las autoridades busquen llenar los espacios con personas más allá de las fronteras del país europeo.

Se necesitan trabajadores “para ayudar a cubrir el costo de la generación que envejece”, dijo el reclutador Saku Tihverainen de la agencia Talented Solutions.

Si bien muchos países occidentales luchan contra un crecimiento demográfico débil, pocos están sintiendo los efectos con tanta fuerza como Finlandia, dio a conocer la agencia AFP.

El país tiene 39.2 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar, y según la ONU, para 2030 su “tasa de dependencia de la vejez” aumentará a 47.5.

La nación de 5.5 millones de finlandeses necesita duplicar los niveles de migración a 20,000 o 30,000 al año para mantener los servicios públicos y cubrir un inminente déficit de pensiones.

En teoría Finlandia parece ser un gran destino para migrar, con altas calificaciones en las comparaciones internacionales en lo que se refiere a calidad de vida, libertad e igualdad de género, con poca corrupción, delincuencia y contaminación.

Sin embargo, existe un sentimiento antiinmigrante y una renuencia marcada para emplear a extranjeros.

AFP señala que en 2013, cinco de ocho enfermeras españolas reclutadas para la ciudad occidental de Vaasa se fueron después de unos meses, argumentando que los precios en Finlandia son exorbitantes, su clima frío y un lenguaje particularmente complejo.

Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki, comenta que las empresas emergentes le han dicho que pueden conseguir que cualquier persona del mundo venga a trabajar a esta entidad, siempre que sean solteros, porque los cónyuges tienen grandes problemas para conseguir un trabajo decente.

Muchos extranjeros se quejan de la renuencia generalizada para reconocer la experiencia o las calificaciones de personas de fuera, así como de prejuicios contra los solicitantes no finlandeses.

Un británico de 42 años con muchos años de experiencia en la creación de productos digitales para empresas multinacionales, dijo que “un reclutador (finlandés) incluso se negó a darme la mano, ese fue un momento destacado”.

El reclutador Saku Tihverainen dijo que la escasez está empujando a más empresas a aflojar su insistencia en emplear únicamente a trabajadores finlandeses nativos. “Y, sin embargo, muchas de las empresas y organizaciones finlandesas son muy inflexibles sobre el uso del finlandés”, dijo el reclutador.

Para el alcalde de Helsinki, cuatro años de Finlandia como país más feliz del mundo en un ranking de la ONU “todavía no han ayudado tanto como podríamos haber esperado”.

También te puede interesar:

Autos usados en Estados Unidos cuestan más que cuando nuevos por pandemia y escasez de circuitos

Amazon destruye hasta 200,000 productos en buen estado que fueron devueltos o no vendidos por semana

Trabajos y salarios que puedes obtener con la visa H-2b en Estados Unidos

En esta nota

finlandia migrantes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain