Gobernador Cuomo declara el “final oficial de la emergencia” de salud por el COVID-19 en Nueva York

Este jueves expira la orden ejecutiva del mandatario que estableció el ‘Estado de Emergencia’, y la medida no será renovada sino que en vez se convertirá en la fecha oficial del día en que terminó la crisis de salud pública más grande de la historia

El gobernador Andrew Cuomo celebra el fin de las restricciones del COVID-19 junto a Sandra Lindsey, la primera vacunada en Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo celebra el fin de las restricciones del COVID-19 junto a Sandra Lindsey, la primera vacunada en Nueva York.  Crédito: AFP / Getty Images

“¡Se terminó la emergencia del coronavirus en Nueva York!”. Así lo declaró este miércoles el gobernador Andrew Cuomo, al indicar que el Estado no renovará la orden ejecutiva de ‘emergencia’ que se emitió el 7 de marzo del 2020 para combatir la pandemia y que expira este jueves.

Y al dejar claro que esto no significa que el COVID-19 se terminó absolutamente y que incluso hay algunas nuevas variantes como la ‘Delta’ que todavía representan un peligro, Cuomo aseguró que los neoyorquinos superaron la crisis y ahora es tiempo de enfocarse en volver a la normalidad, tras la “lecciones aprendidas con el coronavirus por más de un año”.

“La emergencia se terminó. Y no es que creamos que el COVID ya se fue, y tenemos que seguir vacunando a la gente sobre todo a los jóvenes, pero la emergencia se terminó y ahora tenemos que enfocarnos en el nuevo capítulo, el de la era post coronavirus”, dijo el Gobernador.

Cuomo enfatizó que este jueves expira la orden ejecutiva que instituyó el ‘Estado de Emergencia’, y que fue declarada en conjunto con el comisionado de Salud del Estado, y aseguró que su Administración no la renovará, y por lo contrario, “se tomará este día como la fecha oficial de expiración de la emergencia en la que hemos estado y que superamos gracias al trabajo de todos los neoyorquinos”.

Desde marzo del año pasado, las agencias estatales, los gobiernos locales, los hospitales y las empresas tomaron una variedad de acciones en respuesta a la orden ejecutiva del Gobernador, que ayudaron a dar una respuesta rápida a la pandemia, tanto suspendiendo o modificando temporalmente las leyes como utilizando directivas temporales. A su vez, los hospitales pudieron agregar espacio y personal, y se autorizó la realización de reuniones de manera virtual y se extendieron varios plazos para adaptarse a un panorama cambiado general en casi todas las actividades.

Seguirán vigentes guías de los CDC

Pero aunque se levante la emergencia a nivel local, Cuomo especificó que las guías de seguridad y salud federales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) permanecerán en efecto en Nueva York, y que incluyen el uso de mascarillas para personas no vacunadas, así como todos los pasajeros en transporte público y en ciertos entornos, como atención médica, hogares de ancianos, instalaciones correccionales y refugios para personas sin hogar.

Los departamentos de salud de los gobiernos estatales y locales aún podrán garantizar que se cumplan las reglas de las mascarillas y otras precauciones de salud en esos entornos, así como en áreas o comunidades específicas.

Nueva York pasó de una de las peores tasas de infección a la más baja del país, y todo se debió a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron inteligentes, unidos e hicieron lo que tenían que hacer durante toda esta pandemia”, finalizó el gobernador

Y por primera vez desde que empezó a realizar las ruedas de prensa diarias para informar sobre la crisis del coronavirus en marzo del año pasado, este miércoles el mandatario estatal no presentó ningún número relacionado con el COVID-19. “Ya sabemos dónde estamos en la actualidad (con respecto al virus), y no hace falta seguir mostrando números diarios. Ya superamos ese monitoreo día a día sobre el coronavirus, porque llegamos a un nuevo nivel aplanado con las estadísticas que nos permiten estar confiados, y que es producto de nuestro esfuerzo”.

Monumento a los ‘trabajadores héroes’

Y en reconocimiento al gran esfuerzo que hicieron millones de neoyorquinos para batallar contra el virus y llegar al punto en que estamos en la actualidad, Cuono anunció que el próximo ‘Labor Day’, el 6 de septiembre, se revelará un monumento para rendir tributo a los trabajadores esenciales, que estará ubicado en Battery Park City.

El monumento, denominado ‘The Circle of Heroes’, estará ubicado dentro del nuevo ‘Essential Worker Park que se instalará en esa área del Bajo Manhattan, y representará a los trabajadores esenciales que sirvieron a sus comunidades durante la pandemia, “sacrificando tanto para mantener seguros y apoyados a sus compañeros neoyorquinos”, destacó el mandatario.

El monumento, denominado ‘The Circle of Heroes’, estará ubicado dentro del nuevo ‘Essential Worker Park’ que se instalará en esa área del Bajo Manhattan. Foto: Cortesía Gobernación NY.

“Al comienzo de la pandemia, cuando se le dijo a la gente que se quedara en casa, los trabajadores esenciales iban a trabajar día tras día, asegurándose de que sus compañeros neoyorquinos estuvieran seguros, alimentados y cuidados”, dijo Cuomo, agregando que si bien nunca podremos reembolsar completamente a nuestros trabajadores esenciales, “podemos honrarlos y celebrarlos con este monumento que permanecerá para siempre como un tributo a todo lo que han hecho por Nueva York en nuestro mayor momento de necesidad y más allá”.

La ubicación en Battery Park City está junto al agua, a la vista de la Estatua de la Libertad, y es un lugar muy simbólico en la Gran Manzana por su cercanía a la Zona Cero, donde se vivió una de las mayores tragedias que nunca antes ha vivido esta ciudad, los ataques del 11 de Septiembre.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain