Departamento de Justicia de EE.UU. no ha determinado si buscará la pena de muerte para Félix Verdejo

El boxeador puertorriqueño está acusado por las autoridades federales en Puerto Rico de matar con un compinche a Keishla Rodríguez Ortiz lanzándola por un puente en la zona metropolitana de la isla

Felix Verdejo

Félix Verdejo enfrenta juicio por el asesinato de Keishla Rodríguez en el 2021 en Puerto Rico. Crédito: Photo by Elsa/Getty Images | Getty Images

Por Alex Figueroa Cancel

PUERTO RICO – El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha determinado si buscará la pena de muerte contra el boxeador Félix Verdejo en relación al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Así lo informó la fiscalía federal durante una vista de estatus virtual que se llevó a cabo este viernes ante el juez Pedro Delgado.

El fiscal Jonathan L. Gottfried informó que ese proceso está en “etapas iniciales”.

“Sería prematuro poner un tiempo (de cuándo habrá una decisión) para eso”, sostuvo el fiscal.

“Pudiera tener uno para la próxima vista de status. Hablaremos con la defensa con relación a cualquier espacio de tiempo”, agregó.

Ante esa situación, los abogados de la defensa solicitaron que se establezca una vista de estatus en 60 o 90 días para saber si para ese momento ya se ha tomado una decisión que ayudaría a determinar el rumbo que tomaría el equipo legal para representar a los acusados.

“Estamos armando el equipo de defensa en este momento, asumiendo que será un caso capital, que es lo que la Constitución (de Estados Unidos) nos requiere hacer, hasta que conozcamos distinto de parte de la fiscalía”, dijo David Arthur Ruhnke, abogado de Verdejo experto en casos de pena de muerte.

Próxima vista para finales de septiembre

Su homólogo en la defensa de Luis Cádiz Martínez, Gary Edward Proctor, coincidió con Runke y sugirió una fecha de vista de estatus para finales de septiembre.

El fiscal reaccionó indicando que “una vista en 90 días nos dará buen tiempo para tener una mejor idea de hacia dónde esto se dirige con relación al proceso capital, así como la entrega de más prueba a los abogados de la defensa”.

Descubrimiento de prueba está disponible para la defensa

Mientras, Gottfried informó que el jueves avisó que ya estaba disponible para entregar el primer descubrimiento de prueba, a la defensa, y que podía recogerlo ayer o la próxima semana. Fueron tantos documentos digitales, que el paquete ascendió a 21 gigabytes (GB).

Según el fiscal, siguen “trabajando” con la defensa para la “logística” en la entrega de la evidencia de cargo.

Por su parte, el juez Delgado fijó la vista para el 27 de septiembre, deteniendo el conteo de los términos para juicio rápido hasta la próxima vista, al encontrar que la defensa necesita tiempo para revisar la evidencia.

En la audiencia virtual estuvieron escuchando familiares de Rodríguez Ortiz, según informó el personal del tribunal.

Verdejo enfrenta cuatro cargos criminales federales, mientras que contra Cádiz Martínez pesan tres. El caso fue asignado al juez federal Pedro Delgado, quien emitió una orden de mordaza para evitar que se divulgue públicamente cualquier información que no haya sido publicada sin restricción en el expediente del caso o que no se haya discutido abiertamente en alguna vista.

Un gran jurado los acusó de carjacking y secuestro, que resultó en la muerte de una persona. Ambos también enfrentan un cargo por la muerte de un bebé que estaba por nacer.

Verdejo enfrenta cuatro cargos criminales por el asesinato de Keishla

Verdejo fue acusado con un cuarto cargos, que consiste en el uso de un arma de fuego para cometer un crimen violento.

Aunque no se incluyó un cargo de “asesinato por encargo”, en un comunicado de prensa la fiscalía federal indicó que el caso era elegible para pena de muerte porque, entre otros asuntos, Verdejo “procuró la comisión de la ofensa por pago o promesa de pago”, mientras que Cádiz Martínez “cometió la ofensa como consideración para el recibo o en la expectativa de recibir de algo de valor”.

La acusación también alegó que cada acusado “mató intencionalmente a la víctima (Keishla Rodríguez Ortiz)”, y cometieron una ofensa de forma atroz, cruel y depravada que involucró el abuso físico de la víctima”.

Asimismo, señaló que cometieron la ofensa “después de una planificación sustancial y premeditación para causar la muerte de la víctima”.

La denuncia del FBI

Según la investigación de la Policía y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Verdejo contactó a Cádiz Martínez y le solicitó ayuda para terminar con el embarazo de la Rodríguez Ortiz, después de que la joven informara al boxeador que estaba en estado de gestación con su hijo, basado en el resultado de una prueba que se había realizado.

La denuncia del FBI no identifica a Cádiz Martínez, pero su participación se conoció luego, al ser incluido junto con Verdejo en el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal.

La cooperación de Cádiz Martínez con las autoridades fue confirmada por el abogado criminalista Edwin Prado, quien reveló que fue contactado por él para que le coordinara la forma en que informaría a las autoridades sobre lo ocurrido.

De acuerdo con la denuncia del FBI, Verdejo contactó a la víctima el 29 de abril y “arregló para encontrarse cerca de la residencia de ella. Verdejo y el testigo condujeron para la reunión en la guagua Dodge Durango negra”.

La víctima llegó a la reunión en su vehículo, que era un Kia Forte color gris, que después fue encontrado en Canóvanas, y se montó en el vehículo de Verdejo.

“Después de la conversación entre Verdejo y la víctima en el vehículo de Verdejo, Verdejo golpeó a la víctima en la cara y le inyectaron una jeringuilla llena de sustancias compradas en un punto de drogas en (el residencial Llorens Torres)”, indica la declaración jurada.

“Verdejo y el testigo (cooperador Cádiz Martínez) entonces amarraron a la víctima por los brazos y pies con un cable”, abundó. “Un bloque fue amarrado a la víctima”.

Allí, agregó, “la víctima fue removida del vehículo y lanzada por uno de los lados del puente al agua. Verdejo le disparó a la víctima con una pistola desde el puente”.

“El FBI revisó el pietaje de las cámaras de seguridad del Teodoro Moscoso”, destaca la denuncia. Señala que a eso de las 8:29 de la mañana de ese día una guagua “consistente con la apariencia del vehículo de Verdejo se estacionó en el paseo del puente. Hay movimiento visible de al menos un individuo en el lado del vehículo”, señala la declaración jurada, sin detallar qué tipo de “movimiento se observa”.

“El vídeo entonces muestra a la guagua irse del lugar y regresar a un punto cercano del puente en al menos dos ocasiones. La guagua se va aproximadamente a las 9:31 de la mañana”, planteó la querella federal.

El cuerpo de Rodríguez Ortiz fue encontrado el sábado 1 de mayo en la orilla de Isla Verde de la laguna San José, cerca del puente Teodoro Moscoso, donde la policía ocupó al menos un casquillo de bala.

Te puede interesar:

En esta nota

Félix Verdejo Keishla Rodríguez Puerto Rico violencia de genero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain