Los 4 tipos de inmigrantes deportados por Trump que podrían volver a Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional revisa miles de casos de los más de 900,000 deportaciones ocurridas en el pasado gobierno, pero que no cumplieron con estándares de prioridad; 'dreamers', gente que sirvió en el Ejército o personas casadas con estadounidenses podrían ser beneficiadas

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados.

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa miles de casos de más de 900,000 deportaciones realizadas por el gobierno del presidente Donald Trump, pero que no cumplieron con los “valores” de los Estados Unidos.

Así lo reveló Marsha Espinosa, portavoz de esa dependencia a The Marshall Project, una organización periodística sin fines de lucro que realizó un reporte sobre algunos inmigrantes que fueron deportados y ahora podrían tener una segunda oportunidad en el país.

(El Gobierno) está comprometido a revisar los casos de personas cuyas remociones bajo la administración anterior no cumplieron con nuestros valores más altos”, dijo Espinosa.

Agregó que hay un grupo de funcionarios que elaboran un proyecto que servirá de guía para hacer las revisiones, las cuales serán caso por caso, bajo “un proceso ordenado”, a fin de que aquellos deportados presenten sus reclamos.

A quiénes beneficiaría

Todavía no hay un listado final, pero la funcionaria del gobierno del presidente Joe Biden y el reporte periodístico enlistan al menos cuatro tipos de inmigrantes cuyos casos serían evaluados:

1. Veteranos.- Los casos tanto familias de militares y veteranos tendrían una segunda opirtunidad. Actualmente hay una nueva guía del DHS sobre el retorno de quienes sirvieron en el Ejército y fueron deportados, por lo que algunas de esas personas han vuelto al país.

2. ‘Dreamers’.- Hay casos de jóvenes inmigrantes que fueron excluidos de las protecciones bajo el Programa para los Llegados en la Infancia (DACA), en medio de los esfuerzos de la Administración Trump para cancelarlo.

3. Represiones.- El DHS también evaluaría el caso de inmigrantes que alzaron la voz contra políticas migratorias o eran activistas en organizaciones civiles. Este diario publicó el caso de Claudio Rojas, un inmigrante argentino que inició un movimiento en una prisión de ICE en Florida y cuya historia fue contada en un documental, pero fue deportado durante el estreno de la película. Ahora, grupos de defensores y activistas buscan su retorno, al acusar represión de la Administración Trump. Al menos otros 20 casos fueron documentados sobre activistas.

4. Casados con estadounidenses.- Los lazos familiares y comunitarios son elementos clave en las actuales políticas migratorias, por lo que también aquellos no-ciudadanos casados con estadounidenses, pero fueron deportados serían considerados para un posible retorno.

“Si el sistema de revisión es efectivo, muchas más personas podrían postularse (para el retorno)”, reconocieron las autoridades, al especificar que primero se revisarían algunos de los miles de casos.

Actualmente, DHS tiene nuevas prioridades de deportación, que contempla a quienes representan un peligro para la seguridad pública o tienen lazos con grupos criminales o terroristas.

También los fiscales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene nuevas guías para aplicar su discreción en casos a los que pondrán atención, pero de entrada las personas que viven en el país como indocumentadas, sin haber cometido delitos y tienen amplios lazos con su comunidad –familiares, educativos y laborales– no serían una prioridad.

En esta nota

Donald Trump ICE Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain