Veterano de guerra fue despedido de Amazon por un correo electrónico automático sin oportunidad de defenderse

Como muchos empleados en Amazon, Stephen Normandin, fue despedido por la decisión de un algoritmo que determinó que no estaba cumpliendo con los parámetros de la compañía

Correo electrónico

Crédito: Tima Miroshnichenko | Getty Images

Amazon, la minorista más grande del mundo propiedad de Jeff Bezos, deja sus operaciones de recursos humanos a las máquinas, utilizando software no solo para administrar a los trabajadores en sus almacenes, sino también para supervisar a los conductores contratados, las empresas de entrega independientes e incluso el desempeño de sus trabajadores de oficina.

Personal familiarizado con la estrategia asegura que Jeff Bezos cree que las máquinas toman decisiones con mayor rapidez y precisión que las personas, lo que reduce los costos y le da a Amazon una ventaja competitiva, publicó Bloomberg.

Esta automatización elimina a personal de la compañía sin siquiera dar oportunidad de argumentar o defenderse ante las decisiones robotizadas.

Así le sucedió a Stephen Normandin, un veterano del ejército de 63 años que quedó sorprendido porque lo había despedido una máquina.

Soy un tipo de la vieja escuela, y doy a cada trabajo el 110%”, dijo el afectado. “Esto realmente me molestó porque estamos hablando de mi reputación. Dicen que no hice el trabajo cuando sé muy bien que lo hice “.

Normandin pasó casi cuatro años entregando paquetes como conductor contratado para Amazon, corriendo todos los días por Phoenix, hasta que un día recibió un correo electrónico automático en el que le anunciaban su despido porque los algoritmos que lo seguían habían decidido que no estaba haciendo su trabajo adecuadamente.

El veterano repartidor dice que Amazon lo castigó por cosas fuera de su control que le impidieron completar sus entregas, como complejos de apartamentos cerrados.

El despido molestó particularmente a Normandin, porque él se enorgullece de su sólida ética de trabajo. Recordó que durante su carrera militar ayudó a cocinar para 250,000 refugiados vietnamitas en Fort Chaffee en Arkansas.

En Amazon, las máquinas suelen ser el jefe: contratar, calificar y despedir a millones de personas con poca o ninguna supervisión humana.

La empresa de Bezos también descarga la responsabilidad de las operaciones de recursos humanos a las máquinas, utilizando software no solo para administrar a los trabajadores en sus almacenes, sino también para supervisar a los conductores contratados, las empresas de entrega independientes e incluso el desempeño de sus trabajadores de oficina.

Ex gerentes de Amazon señalan que la compañía sabe que delegar el trabajo a las máquinas conduce a errores, pero piensan que es más barato confiar en los algoritmos que pagarle a la gente para que investigue los despidos erróneos.

Ryan Cope es otro caso, fue cesado en 2019. Él fue testigo de que no había forma de que se pudiera satisfacer las demandas de los algoritmos. Condujo millas por sinuosos caminos de tierra en las afueras de Denver en la nieve, a menudo sacudía la cabeza con incredulidad porque Amazon esperaba que el cliente recibiera el paquete en dos horas.

“Siempre que hay un problema, no hay apoyo”, comentó Cope de 29 años. “Eres tú contra la máquina, así que ni siquiera lo intentas”.

Cuando los conductores confrontan las calificaciones bajas, no saben si se están tratando con personas reales. Las respuestas a veces no incluyen siquiera el nombre de alguien para reclamar.

Un ex empleado de un centro de llamadas de asistencia al conductor dijo que Amazon asignó a decenas de trabajadores estacionales a tiempo parcial con poca capacitación, para supervisar los problemas de millones de conductores.

También te puede interesar:

Revelan por qué en los parques de Disney los baños no tienen espejos

Jeff Bezos suma más de 120 mil firmas de personas que quieren que no regrese a la tierra después de su viaje al espacio

Estados Unidos confiscó medicinas falsas contra el Covid-19 que iban a México

En esta nota

Amazon Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain