Se busca alcalde para la postpandemia

Por fortuna todavía no se puede decir que los resultados quedaron en el limbo

Necesitamos un alcalde que pueda llevar por mejores rumbos la ciudad después de la pandemia.

Necesitamos un alcalde que pueda llevar por mejores rumbos la ciudad después de la pandemia. Crédito: Impremedia

Tremendo lío formó la Junta Electoral de Nueva York con el conteo de votos de las primarias del 22 de junio para elegir el candidato demócrata a las elecciones de noviembre cuando se define el sucesor del alcalde Bill de Blasio.

A la Junta le tocó pasar la vergüenza de retirar los resultados de la votación que había publicado; todo por la supuesta discrepancia en los datos, al contar al mismo tiempo las papeletas de prueba con los votos reales, tremendo error que deja en mala situación de desconfianza al sistema electoral.

Los números mostraban a Eric Adams con ventaja sobre Kathryn García, quien gracias al conteo y reconteo del voto preferente logró llegar en segundo lugar de favoritismo. Pero no tan rápido, porque la elección no ha terminado y por error se escrutaron 134.000 papeletas de prueba del nuevo sistema de voto preferencial, ya que cada elector podía elegir hasta a cinco candidatos en el orden que le gustaran.

Por fortuna todavía no se puede decir que los resultados quedaron en el limbo, pues el conteo no era para determinar la votación definitiva y todavía falta por saber quién sería el triunfador entre quienes enviaron unas 124.000 balotas por correo, de lo contrario la controversia estaría que arde.

Las sorpresas fueron varias porque García se acercó más al triunfo al reducirse la ventaja que tenía el presidente del condado de Brooklyn y quedar a menos de 15.000 votos de Adams. 

Pero Andrew Yang que parecía el gran favorito según los sondeos preliminares y Maya Wiley que lo seguía, salieron de combate con el conteo y reconteo de los favoritos. 

Lo cierto es que hasta ahora no hay vencedores ni vencidos, y todo puede cambiar porque el 6 de julio será el conteo definitivo, cuando se sabrá quién será el candidato del partido Demócrata que enfrentará al republicano Curtis Sliwa en las elecciones del 3 de noviembre.

Esa decisión es vital para la Gran Manzana, no es sólo que se trate de la renovación electoral del inquilino en la alcaldía, en el bajo Manhattan. Necesitamos elegir un alcalde que pueda llevar por mejores rumbos la ciudad después de la pandemia.

Un alcalde que garantice el retorno de la sensación de seguridad que parece perdida por la proliferación de crímenes con armas de fuego y ataques en el subway.

Se necesita un alcalde que pueda revivir la economía en crisis; en esencia el alcalde que le ponga punto final a la pandemia.

Sofía Villa es Producer Writer Univision NY. Esta columna fue preparada a título personal por la autora y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc. 

En esta nota

Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain