Cae a 128 el número de víctimas desaparecidas en derrumbe del condominio Champlain Towers South

Se espera que las cifras sigan cambiando porque los detectives revisan continuamente la lista y verifican los informes de las víctimas del derrumbe a salvo, los fallecidos y los desaparecidos en Miami

Los rescatistas buscan a los desaparecidos en Champlain Towers South.
Los rescatistas buscan a los desaparecidos en Champlain Towers South.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La cantidad de personas desaparecidas en el derrumbe del condominio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, se redujo sustancialmente de 145 a 128 personas, luego de que se eliminaron los nombres duplicados y algunos residentes reportados como desaparecidos aparecieron a salvo, dijeron las autoridades el viernes.

Las autoridades también anunciaron la recuperación de cuatro cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, elevando el número de muertos confirmados a 22.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de desaparecidos disminuyó luego de una verificación del listado de víctimas realizada por las autoridades locales, según The Associated Press.

En algunos casos, cuando los detectives pudieron contactar a personas que habían sido reportadas como potencialmente desaparecidas, encontraron que no solo estaban a salvo, sino que otros miembros de sus familias también estaban a salvo.

Eso elevó la lista de personas que han sido contabilizadas hasta 188 y redujo el número de desaparecidos, dijo la alcaldesa de Miami y añadió que estas son muy buenas noticias.

Levine Cava dijo que autorizó la demolición de la parte aún en pie de Champlain Towers South tan pronto como los ingenieros firmen los planos, un proceso que probablemente llevará semanas.

Las preocupaciones estructurales provocaron una interrupción en las operaciones de búsqueda y rescate durante gran parte del jueves, y Levine Cava reconoció el viernes que lo que queda del edificio es “inestable” mientras el sur de Florida se prepara para el potencial paso del huracán Elsa en los próximos días.

Evacúan otro edificio de condominios en North Miami Beach

La ciudad de North Miami Beach ha ordenado la evacuación de un edificio de condominios debido a condiciones inseguras. La investigación descubrió que el condominio Crestview Towers necesitaba un trabajo importante y actualmente no es seguro para que nadie viva allí, reportó NBC 6.

El Departamento de Construcción de North Miami Beach ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers debido a condiciones eléctricas y estructurales inseguras.

La evacuación de las 152 unidades con alrededor de 300 inquilinos se produce después del colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside y el impulso posterior de los municipios del sur de Florida para ordenar revisiones de edificios residenciales de gran altura.

Los funcionarios de North Miami Beach iniciaron una investigación y revisión de todos los edificios de más de cinco pisos para determinar si cumplen con el proceso de certificación de 40 años del condado y de la ciudad.