Poppers de nitrato: la FDA dictamina que estos productos son “potencialmente mortales”

Los populares poppers, nombre con el que se conoce a la droga recreativa utilizada mayormente por homosexuales para incrementar el placer sexual, la vasodilatación y la sensación de euforia, ponen en riesgo mortal a las personas que las consumen

Poopers

Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio a conocer que los poppers de nitrato de alquilo o nitrito de amilo, elemento consumido regularmente en bares, clubes y fiestas sexuales gay, resultan peligrosos y potencialmente mortales.

Provistas en pequeñas botellas, generalmente los poopers se venden en línea, en tiendas de novedades para adultos y hasta en estaciones de servicio. Aunque también se comercializan como quitaesmaltes o productos de limpieza y se envasan en botellas pequeñas, que varían de 10 a 40 ml, con un aspecto similar a las inyecciones energéticas.

Las marcas más conocidas de poopers son: Jungle Juice, Extreme Formula, HardWare, Quick Silver, Super RUSH, Super RUSH Nail Polish Remover y Premium Ironhorse, entre otras.

La FDA explica que estas drogas contienen nitritos, que son sustancias químicas que no deben ingerirse ni inhalarse a menos que lo especifique o recete un proveedor de atención médica.

La agencia recomienda a los consumidores que no compren ni utilicen poppers de nitrito porque pueden provocar efectos adversos graves para la salud, incluida la muerte, cuando se ingieren o inhalan.

El aumento en el consumo de los poppers ha incrementado los informes de muertes y hospitalizaciones con problemas como dolores de cabeza intensos, mareos, aumento de la temperatura corporal, dificultad para respirar, caídas extremas de la presión arterial, problemas de oxígeno en la sangre y hasta muerte cerebral después de la ingestión o inhalación de nitrito, advierte la FDA.

Las autoridades sanitarias recomiendan no comprar ni consumir en lo absoluto poppers de nitrito para uso recreativo o mejora sexual. Y en caso de algún malestar provocado por su consumo sugiere la atención médica inmediata.

“La FDA continuará rastreando los informes de eventos adversos resultantes de la ingestión o inhalación de ‘poppers’ de nitrito y tomará las medidas apropiadas para proteger la salud pública. La agencia también se ha puesto en contacto con sus socios federales para alertarlos sobre los recientes informes de eventos adversos”, advierte la agencia en su página web.

También te puede interesar:

Empleados de sucursal de MacDonald’s se van al mismo tiempo y dejan un letrero: “Todos renuncian, estamos cerrados”

Conoce por qué los aviones son pintados de color blanco

El “rotundo éxito” del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain