ICE no arrestará a embarazadas ni madres lactantes bajo nueva orden de Administración Biden

La política revierte un memorándum del 2017 de la Administración del entonces presidente Donald Trump que no veía condiciones excepcionales en los casos de mujeres embarazadas o lactantes

Muerte novia embarazada

La joven desapareció justo cuando le informó a su novio que esperaban un bebé. Crédito: Pexels

El Gobierno de Biden ordenó a los agentes de la Administración de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a no arrestar a indocumentadas que estén embarazadas o en periodo de lactancia, según un memo del 1 de julio firmado por el director interino de esa agencia Tae Johnson.

El documento en poder de The Hill además establece nuevas guías para el tratamiento de estas mujeres si son tomadas bajo custodia por el Gobierno de Estados Unidos.

“A nivel general, ICE no debe detener, arrestar o tomar bajo custodia por una violación administrativa de las leyes migratorias a mujeres embarazadas, en postparto o lactancia a menos que su liberación sea prohibida por ley o existan circunstancias excepcionales”, escribió Johnson en el memo a los oficiales de la agencia.

Esta política revierte un memorándum del 2017 de la Administración del entonces presidente Donald Trump que removió lenguaje que establecía la ausencia de circunstancias extraordinarias y que mujeres embarazadas generalmente no debían ser detenidas.

Bajo la era Trump, las autoridades debían realizar pruebas de embarazo a las mujeres bajo custodia.

Jorge Loweree, director de políticas de American Immigration Counsel, aplaudió la nueva directriz gubernamental.

Una “grandiosa” decisión de la Administración Biden

“Esta nueva orden es un gran desarrollo y va mucho más allá que políticas previas de ICE en relación con el tratamiento a personas embarazadas. La detención migratoria ha demostrado ser excepcionalmente dañina, y es grandioso ver a la Administración dirigiendo a ICE a que tome acciones que han sido necesarias por años”, puntualizó el portavoz.

De acuerdo con el Reporte de Rendición de Cuentas del Gobierno de 2019, ICE detuvo 2,098 mujeres embarazadas en el 2018, junto a 381 mujeres lactantes. Lo anterior representa un salto significativo en comparación con el último año de la Administración de Barack Obama, cuando 1,380 embarazadas fueron detenidas bajo la custodia de ICE.

El nuevo memorándum además instruye a la agencia migratoria a recolectar datos de cualquier persona bajo custodia de ICE que cae en estas categorías. Adicional, prohíbe el uso de restricciones y reclusión a mujeres que ya se encuentran en centros de ICE.

El documento además le requiere a los oficiales de esa oficina pedir permiso de un superior antes de emitir una orden de detención a mujeres embarazadas o lactantes.

Las preocupaciones por inmigrantes indocumentadas que han parido recientemente en Estados Unidos llevó a grupos que abogan por los derechos de esta población a exigirle a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) una explicación por la expulsión de madres migrantes y de sus bebés nacidos en Estados Unidos, ciudadanos de este país.

“La demanda busca develar los registros relacionados con una tendencia ampliamente informada de deportar a las madres y sus bebés recién nacidos a pocas horas de su alta en hospitales y centros médicos de Estados Unidos donde las madres dieron a luz”, señalaron los demandantes según citados por la agencia de noticias Efe.

“Ninguna madre debería experimentar el horror de que la trasladen al otro lado de la frontera a pocos días de dar a luz”, declaró Trina Realmuto, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración.

Te puede interesar:

En esta nota

cbp Donald Trump ICE Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain